Rodríguez (PSOE) confía en que el 26J haya una "participación histórica" para que "el cambio solvente" sea posible

  • SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)
Elorza, Rodríguez y dirigentes socialistas
Elorza, Rodríguez y dirigentes socialistas
EUROPA PRESS
Elorza, Rodríguez y dirigentes socialistas

La candidata del PSOE al Congreso por Ciudad Real y ex portavoz adjunta en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha confiado en que el día 26 de junio haya una "participación histórica" en las elecciones generales y ha incidido en que "en esta ocasión, no hay espacio para experimentos que ya hemos visto cómo salieron". En ese sentido, ha apostado por "recuperar los proyectos vitales de los españoles" y ha remarcado que el "cambio solvente vendrá sólo" de la mano de la formación socialista.

Rodríguez ha acompañado al candidato del PSE-EE de Gipuzkoa al Congreso, Odón Elorza, en un acto que se ha celebrado esta mañana en San Sebastián, en el que ha manifestado su "reconocimiento y admiración al compromiso político mostrado durante tantos años" por parte de los socialistas en Euskadi, a los que ha considerado "un ejemplo ético y moral".

En esa línea, ha animado a la ciudadanía a confiar en el PSOE porque "gracias a los gobiernos socialistas en la Moncloa a Euskadi y a la ciudadanía vasca le va bien, porque ha dado importantes apoyos para proyectos del País Vasco con fuertes inversiones a proyectos estratégicos relacionados con la recuperación económica, el impulso a infraestructuras que benefician a Euskadi y han favorecido un diálogo fluido".

En su discurso, ha asegurado que los socialistas afrontan la campaña electoral con "optimismo", siendo sus candidatos el "mejor cartel electoral", por lo que les ha pedido que se "armen contra la abstención" y salgan "masivamente a participar". De este modo, ha confiado en que el próximo 26J haya una "participación histórica para provocar el cambio".

A su juicio, es necesario ver "el fracaso" de los comicios de diciembre y la repetición de las elecciones como "una nueva oportunidad para el PSOE y para el país". En esa línea, ha lamentado el "tiempo perdido" en estos meses en los que podían estar en marcha "las propuestas de nuestro programa", así como que Rajoy "siga plácidamente en el sofá de la Moncloa".

Por ello, ha criticado que "los que nos dijeron que querían el cambio", en referencia a Podemos, "solo buscaban el interés personal del señor Iglesias". "Se les ha visto el plumero", ha subrayado Rodríguez, quien ha resaltado que "mientras otros hablan de encuestas, coaliciones y sillones, el PSOE piensa en propuestas y soluciones".

Finalmente, ha insistido en que solo la formación socialista "puede liderar el futuro de este país" y se ha mostrado convencida de que es la única "izquierda capaz de gobernar". Además, ha asegurado que afrontan la campaña con "confianza", con el objetivo de llegar a la presidencia para "lograr recomponer un proyecto colectivo de país".

ELORZA

Por su parte, Odón Elorza ha criticado que el PNV "votó en contra del cambio rechazando la investidura de Pedro Sánchez y prefirió mirar al cielo" como si esa votación "no fuera con ellos y no interesara en Euskadi". De este modo, ha remarcado que, frente a los jeltzales que defienden la 'agenda vasca' que se centra "exclusivamente" en cuestiones "soberanistas" como el derecho a decidir y en más competencias, están los socialistas "cuya preocupación es la agenda social vasca".

Tras tachar la actitud del PNV de "reaccionaria y antisocial", se ha preguntado si "las pensiones con una caja que se reduce, la derogación de la reforma laboral, o la inversión para empresas para I+D+i, no es agenda social vasca". Por ello, ha insistido en que los jeltzales "permitieron la continuidad de Rajoy y ahora no tienen ninguna legitimidad para quejarse".

El dirigente socialista ha defendido que el debate que "realmente importa" a la ciudadanía vasca no es el "hipotético derecho a decidir" porque eso "no nos da de comer, ni resuelve problemas como los de Arcelor".

"El caso de las fábricas de Arcelor Mittal en el País Vasco, -que en su opinión es una "pérdida real de soberanía social"-, en proceso de cierre o de regulación del empleo, muestra que el Gobierno de Urkullu dedica demasiado tiempo y energías al debate eterno y cansino del derecho a decidir y al pulso con otros nacionalistas sobre si debemos ser más vascos y menos españoles. Cuando, en realidad, lo importante es gestionar y abordar, con la debida planificación, conflictos de empresas grandes que afectan a cientos de familias vascas", ha dicho.

También ha criticado a Podemos en Euskadi, al considerar que "sus banderines de enganche del voto de EH Bildu son el derecho a decidir, el rechazo de la incineradora y la paralización de las obras del AVE". En su opinión, "con ellos es como retroceder 25 años en el tiempo" y ha acusado a la formación que lidera Pablo Iglesias de querer "rebañar el voto" sin "aportar nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento