El Principado remite a Fiscalía el contrato de Sogepsa con el exdirector general de Urbanismo

  • La Consejería de Infraestructuras ha remitido a la Fiscalía del Principado de Asturias sus pesquisas sobre el caso del exdirector general de Urbanismo, José Manuel Cañal Villanueva, que en 2007 firmó un contrato de formación con Sogepsa por 90.000 euros, presuntamente sin solicitar la declaración de incompatibilidad en su condición de funcionario.

Así la ha informado la consejera del ramo, Belén Fernández, en su respuesta a una pregunta sobre esta materia del diputado de Podemos, Héctor Piernavieja.

La consejera ha explicado que el Principado ha actuado "sin dilación", una vez conocido el resultado de la investigación. "Hemos actuado sin dilación, abriendo ese prodecimiento disciplinariao y a propuesta de la instructora se ha procedido al archivo de la supuesta infracción porque se ha entendido que pudo haber hechos que se analizasen desde el ámbito penal, por lo que hemos remitido las actuaciones al Ministerio Fiscal".

La instrucción, según Fernández, ha constatado que los hechos señalados "no eran asumibles", refiriéndose no solo a la ausencia de solicitud de incompatibilidad, sino también al importe del mencionado curso.

Fernández ha respondido en estos términos a las acusaciones de "inacción" que le ha dirigido Piernavieja, quien ha reprochado que el asunto no haya merecido la toma de responsabilidades políticas. Así, ha criticado el parlamentario de Podemos que la consejera "se enterara por una pregunta nuestra" de este caso, cuando ya llegó un informe de Sindicatura de Cuentas en el que se informaba de ello en 2010l.

Según Piernavieja, "nada acredita que este curso se realizó y sobre él pesa la sombra de que no llegó a darse". "Díganos, señora consejera, si esto cree que fue un caso aislado y no merece abrir más investigaciones", ha ñaadido.

JORNADAS

La consejera, ante el ataque del diputado, también ha defendido su participación en una jornadas celebradas hace 13 años como funcionaria, y en las que, según Piernavieja, "se cobraron sueldos indicentes". Ha dejado claro que su participación en ellas "está amparada en la ley de Administraciones Públicas, y la ha considerado ética, porque ""no he cobrado nada por mirar para las musarañas, lo que he cobrado lo he trabajado, toda mi vida y en este caso también", ha recalcado.

El diputado se ha referido también a la "auditoría ciudadana" puesta en marcha por su partido sobre Sogepsa, en la que están recibiendo información de afectados por procesos de expropiación por otras cuestiones relacionadas con la gestión de la sociedad.

Ha asegurado que la información que les está llegando "no es alentadora", y por ese motivo ha preguntado si "(en Sogepsa) hay abierta alguna otra investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento