Las Juntas Generales de Gipuzkoa apoyan las consultas populares convocadas para este domingo

  • Podemos se abstiene

SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado, con los votos del PNV y EH Bildu una propuesta en la que expresan su apoyo al "ejercicio práctico del derecho a decidir" que se llevará a cabo por medio de la iniciativa popular este domingo en 31 municipios guipuzcoanos y llaman a la ciudadanía a participar en las mismas. Podemos se ha abstenido en la votación, mientras que PSE-EE y PP han votado en contra.

En la propuesta aprobada, la Cámara foral guipuzcoana reivindica "el derecho y la capacidad que le corresponden a la ciudadanía de Euskal Herria de decidir sobre su futuro, de que sea consultada y de que sea respetada su voluntad libre y democráticamente expresada".

Asimismo, reivindica que "la democracia es una decisión de la ciudadanía", y que, por tanto, el ejercicio del derecho a decidir constituye "la máxima expresión de la democracia". Por ello, manifiesta que se deben "poner en valor y apoyar aquellas iniciativas para pasar de la reivindicación del derecho a decidir a su ejercicio".

En su intervención en la comisión de Instituciones, Gobierno y Reglamento, la portavoz del PNV Maria Eugenia Arrizabalaga, ha señalado que entre los nacionalistas hasta ahora había habido "dos caminos, unos que apostaban por la vía política y otros por la lucha".

"Hoy en día sin ETA el único camino es el político y esto es lo que ha hecho posible, por ejemplo, que se hayan creado dinámicas como Gure Esku Dago", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que la inciativa ciudadana por el derecho a decidir "no se creó estando ETA activa".

Tras destacar que queda "un camino largo", ha considerado que los nacionalistas deben cuestionarse "qué proyecto se desea, cómo lo quieren realizar y con quién". "La clave es hacer un proyecto realizable, progresivo y que encienda la ilusión de la ciudadanía", ha afirmado.

"VISIÓN LIMITADA"

El portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, ha manifestado su respeto a Gure Esku Dago, aunque ha resaltado que para su formación el derecho a decidir "no se circunscribe a los estatus de Euskal Herria o de cualquier otra comunidad" y ha apostado por "superar la visión limitada".

Además, ha considerado que el PNV "no es un compañero válido de viaje" en esta materia y ha incidido en que una formación como Podemos "no puede apoyar una formulación del derecho a decidir que no tome en cuenta el concepto social".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, ha insistido en que consultar a la ciudadanía es "la máxima expresión de la democracia" y, por ello, "pasamos de la reivindicación a poner en práctica" del derecho a decidir, que ha calificado como "el ejercicio más serio, respetable y democrático".

En ese sentido, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos de los 34 municipios en los que se llevarán a cabo las consultas organizadas por Gure Esku Dago a que participen en las mismas. Además, ha respondido al portavoz de Podemos que "si el camino merece la pena, todos los compañeros de viaje son válidos".

El portavoz del PSE, Eneko Andueza, ha considerado que el derecho a decidir "no es en absoluto una prioridad" para los ciudadanos de Gipuzkoa, y ha resaltado que, pese a no apoyar esta propuesta, su postura está "antagónicamente alejada del inmovilismo del PP". "Nosotros siempre hemos apostado por el diálogo como herramienta de entendimiento entre diferentes", ha afirmado.

Finalmente, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha afirmado que los guipuzcoanos llevan "décadas auto determinándonos y utilizando derechos a decidir" y ha considerado que la consulta que defienden PNV y EH Bildu "no es para romper España, sino para acabar con todo lo que nos ha permitido ser un territorio envidiable", al tiempo que ha animado a la formación jeltzale a que "trabaje por llegar a entendimientos con quienes desarrollamos políticas centradas en las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento