Podemos Euskadi y CCOO coinciden en "la gravedad" de la crisis "de expectativas rotas" de los jóvenes

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Reunión entre Unai Sordo y Nagua Alba
Reunión entre Unai Sordo y Nagua Alba
CCOO
Reunión entre Unai Sordo y Nagua Alba

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el líder de CC.OO. en la Comunidad Autónoma Vasca, Unai Sordo, han coincidido en "la gravedad" de la crisis "de expectativas rotas" que vive la población trabajadora y, en especial, los jóvenes, y que genera "una reacción social" que se traslada al ámbito político. Por ello, han compartido la necesidad de que se cambien las políticas que desarrolla el Gobierno central.

Una representación de la formación morada y de la central sindical se han reunido este miércoles, por primera vez, en Bilbao para analizar la situación socioeconómica y política por la que atraviesa Euskadi.

En representación de Podemos han estado presentes, además de Alba, el secretario político de la formación, Eduardo Maura, y la miembro del Consejo Ciudadano Patricia Rodiño, mientras que la delegación de CC.OO. ha estado integrada, además de por su líder, por la responsable de empleo y formación, Loli García, y el responsable de movimientos sociales, Santi Martínez.

Tras la reunión, la secretaria general de Podemos Euskadi ha confiado en que su partido vencerá en las generales en la Comunidad Autónoma porque "juega un rol fundamental en la política vasca". Además, ha explicado que Podemos y el sindicato han hecho diagnóstico de la situación y han observado que "había numerosas cuestiones" en las que, "más o menos", estaban de acuerdo.

"Hemos hablado con ellos de los temas que nos parecen especialmente preocupantes y de los colectivos que nos parece que, en estos momentos, están sufriendo especialmente el golpe de la crisis, como pueden ser los jóvenes, no solo los que están trabajando aquí en Euskadi, en muchos casos en una situación muy precaria, sino lo que se han tenido que ir", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que, desde que empezó la crisis económica, se han contabilizado 10.000 jóvenes "que han tenido que irse de Euskadi en busca de un futuro".

Nagua Alba también ha mostrado su preocupación por las personas mayores de 55 años, especialmente las mujeres, "que se han desenganchado del mercado laboral y son incapaces de reengancharse a él".

Asimismo, ha destacado también la situación "de aquellas personas que, a pesar de tener un empleo, no pueden llegar a fin de mes". "Necesitamos unas instituciones que estén a la altura de esta situación y que sepan analizar un mercado laboral y unos perfiles que son cada vez más complejos y que son cada vez más heterogéneos", ha aseverado.

PRECARIEDAD

Por su parte, Unai Sordo ha destacado las coincidencias que han tenido ambas delegaciones a la hora de "valorar la gravedad de la situación especialmente de precariedad a la que se está viendo sometida una parte muy importante de la población trabajadores y, especialmente, la gente joven".

"Hemos coincidido en que estamos viviendo una crisis, sobre todo de expectativas rotas, cuyas expectativas vitales, a través de la pérdida del empleo y de la precarización del empleo, se han visto muy deterioradas en los últimos años, y cómo esta crisis de expectativas rotas está generando una reacción social que es perfectamente comprensible y se traslada, al final, también al terreno político", ha subrayado.

Sordo ha transmitido a Alba, además, el proceso de reflexión interna en el que está sumido el sindicato "y que, de alguna manera, pretende canalizar precisamente todas esas situaciones de precariedad que se están dando en la sociedad".

"CC.OO. tiene que ser cada vez más referente de la enorme diversidad que existe en la población trabajadora y de la enorme diversidad de precariedades que existen hoy en día en el mundo del trabajo. Desde luego, el sindicato quiere representar a esa sociedad precaria y quiere representar a esa sociedad que ha visto sus expectativas vitales rotas", ha insistido.

SITUACIÓN POLÍTICA

El secretario general de CC.OO. Euskadi ha señalado que, en la reunión, también se ha analizado la situación política. "Y, más allá de que el sindicato es una organización apartidista, no es una situación que viva ajena a la realidad política", ha apuntado.

Por ello, considera "muy importante llamar a la población trabajadora" a votar en las próximas elecciones generales. "Que no se quede en casa. Creemos que la abstención es resignación, y la abstención es hacerle el juego a la política que ha llevado Mariano Rajoy en los últimos tiempos", ha remarcado.

En este sentido, ha apelado a la participación en los comicios porque "se necesita un gobierno que cambie de una forma importante la orientación de las políticas que viene desarrollando el PP, que derogue las reformas laborales, que haga reformas fiscales de mucha más profundidad, que mantenga los servicios públicos, y que se pacte desde un Gobierno fuerte con Bruselas unos nuevos conceptos y unas nuevas formas de acometer las políticas macroeconómicas".

"En los actuales márgenes de las políticas que impulsan desde Bruselas, nos esperan más recortes. Es mentira, es un sucedáneo para la población, en clave electoral, que se vayan a bajar los impuestos. Si se bajan los impuestos, los recortes sociales serán importantísimos, y hay que decir que donde hay que tocar los impuestos es en las rentas de capital, en el impuesto de sociedades, en las rentas altas, para garantizar unos servicios sociales en el futuro", ha precisado, para reclamar que "se vote en consecuencia".

ENCUESTAS

Nagua Alba se ha referido, asimismo, a las encuestas que apuntan al alza de Unidos Podemos y ha señalado que la formación morada siempre ha tomado los sondeos "con muchísima cautela". "Es cierto que esto es un impulso más para hacer una campaña verdaderamente ilusionante y llena de energía", ha dicho.

En esta línea, ha manifestado que su objetivo "está muy claro" y es que los próximos comicios sean "una segunda oportunidad" para "el desempate", y de esta forma, "constituir el Gobierno del cambio". "Nos toca centrar todos los esfuerzos en dirigirnos a los que faltan, a esas personas que no han terminado de confiar en que el cambio es posible, que se lo están pensando y a las que queremos animar a que confíen en ello", ha afirmado.

Alba se ha mostrado convencida de que Podemos Euskadi vencerá en Euskadi en las próximas generales. "Cuando uno se presenta a unas elecciones es porque tiene un proyecto que cree que es el mejor para su país y, en este sentido, nosotros aspiramos a ganar las elecciones aquí en Euskadi", ha añadido.

A su juicio, se ha demostrado que la formación morada "juega un rol fundamental en la política vasca y que un amplio porcentaje de la ciudadanía vasca confía" en ella y en su proyecto. "Sin duda, nuestro objetivo es estar a la altura de esto", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento