Comienza el curso en la Escuela de Policía
Alumnos de la anterior promoción de la Escuela de Policía de Ávila. Antonio S. Sánchez

Un año más la Escuela de Policía de Ávila abre sus puertas con el inicio de un curso, que esta vez contará con cerca de 6.000 nuevos alumnos, entre policías de la escala básica e inspectores de la Ejecutiva, que pasarán a formar parte de la plantilla de la Policía Nacional. Esta cifra de alumnos se asemeja a la registrada el año pasado con la XXII promoción de la escala básica, que registró un incremento de un 31% con respecto al año anterior y que es considerada como la más numerosa de la historia del centro abulense.

Para este curso, la Escuela de Policía contará con 326 alumnos candidatos a inspectores en la escala Ejecutiva

El pasado miércoles día 12 de septiembre llegaban a Ávila un total de 2.750 estudiantes (promoción XXIII-A) que entrarán a formarse dentro de la escala básica de la Policía Nacional; y a estos se sumarán, ya en febrero, otros 2.750 alumnos más (promoción XXIII-B) que completarán el curso 2007-2008. Además, junto a ellos, otros 326 candidatos a inspectores iniciarán sus estudios en la escuela el lunes y el miércoles, días 17 y 19 de septiembre, repartidos en su llegada, respectivamente, 226 de ellos del segundo curso de Formación Superior y 100 más del primer curso.

Finalmente, a todos ellos se unirán, ya en el mes de octubre, otros 126 alumnos de la escala ejecutiva procedentes de la promoción interna, lo que dejará la cifra total de alumnos rozando esa cifra de 6.000.

Hasta 13.000 agentes y estudiantes en el centro

El dato aumenta considerablemente este año con la cantidad de personal que estará presente en el Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía, ya que además de todos los estudiantes que este año entran a formarse, hay que sumar unos 5.500 policías más que llegarán desde esta semana hasta el mes de octubre y que se encuentran en periodo de prácticas, procedentes de promociones anteriores, por lo que la cifra llegaría a los 11.000 policías o futuros policías vinculados este año al centro.

Según explicó el director de la escuela, Marcelino Pérez, "218 inspectores se incorporaron a las prácticas a primeros de septiembre, 2.692 policías de la promoción XXII-A finalizarán sus prácticas en febrero de 2008 (ya las iniciaron en julio) y 2.709 agentes de la XXII-B iniciaron el aula práctica el miércoles 5 de septiembre y permanecerán en el centro hasta finales de diciembre de este año, compaginando las clases teóricas con la formación en plantilla en comisarías de toda España, período al que seguirán las prácticas hasta el mes de septiembre de 2008".

En último lugar, otros 2.025 agentes más, procedentes de la promoción XXI-B, completarán el listado de agentes presentes en el centro después de finalizar este mismo mes sus prácticas en las comisarías de todo el país, llegando a una cifra aproximada de unos 13.000 agentes y estudiantes en el centro abulense.

La galería de tiro, la única novedad

Con una cifra similar a la del año pasado, con un gran número de alumnos, la única novedad que presenta el centro es la finalización de una nueva galería de tiro, instalación que, en principio, "estará acabada en el mes de octubre", según explicó el director del centro, quien añadió que "este año la tranquilidad es la nota dominante cuando se cumple prácticamente una año desde la inauguración de las obras de ampliación".

Las reformas de la escuela le valieron la mención honorífica a la Excelencia del Ministerio de Administraciones Públicas

La modernización de la escuela incluyó el aumento de superficie en el edificio de aulas, con la ampliación de 6.563 metros cuadrados y la puesta en marcha de 22 nuevas salas para unos 40 alumnos cada una, además del aula magna, dos laboratorios de idiomas, dos seminarios, nuevos despachos para el profesorado y dos bloques de nueva planta en la zona de la residencia. Un incremento de calidad que le valió al centro, en enero de este año, una mención honorífica a la Excelencia del Ministerio de Administraciones Públicas, reconocimiento concedido dentro de la convocatoria de Premios a la Calidad en Innovación en la Gestión Pública de 2006.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA