Las asociaciones vascas destacan que se han practicado 2.355 trasplantes en diez años, pero piden "no dormirse"

  • Las asociaciones de trasplantados de Euskadi han destacado que, en los últimos diez años, se han practicado 2.355 trasplantes en esta comunidad autónoma, si bien han apelado a "no dormirse" pese a estos datos "positivos". En este sentido, han instado a reducir la cifra de familias que se niegan a que sus familiares fallecidos donen sus órganos, que han cifrado en un 10%.
Imagen de un transplante hepático.
Imagen de un transplante hepático.
EUROPA PRESS/COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN
Imagen de un transplante hepático.

Con motivo del Día Nacional del Donante, las asociaciones ATCORE (asociación de enfermos y trasplantados de corazón y pulmón de Euskadi), Renacer (asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de Euskadi) y Egute (asociación de trasplantados de médula ósea y enfermos hematológicos de Euskadi) han expresado su agradecimiento

a los donantes y a sus familias.

Las tres asociaciones han celebrado este miércoles el Día del Donante con la instalación de una carpa informativa en la calle Ercilla de Bilbao para informar y concienciar a la ciudadanía sobre la donación de órganos.

"Agradecemos a la ciudadanía su concienciación y las muchas donaciones que han realizado porque con su gesto salvaron vidas pero no tenemos que dormirnos. Los datos de donaciones son positivos pero hay un 10% de las familias que se niega a que sus familiares fallecidos donen y pretendemos llegar a reducirlo lo máximo posible", han destacado el presidente de ATCORE, José Antonio Arteaga, el presidente de Renacer, Pedro San Segundo, y el secretario de Egute, José Luis Romillo.

Por ello, han instado a los ciudadanos a "no dormirse" y "concienciarse sobre la importancia de hacerse donante de órganos, un gesto solidario que salva vidas".

En este marco, las asociaciones han explicado que, "en los últimos diez años, se han practicado en Euskadi 2.355 trasplantes de órganos: 1.441 renales, 667 hepáticos, 133 cardíacos y 114 pulmonares", lo que supone contar con "la tasa más alta de España".

UN DONANTE, SIETE O MÁS PERSONAS

Pese a estos "datos positivos", han remarcado que "es vital conseguir que las donaciones sigan hacia adelante" y, en este sentido, han subrayado que "un solo donante puede ayudar a siete o más personas con sus órganos, además de sus huesos y tejidos".

También se han congratulado por que se "ha dado un empujón a las donaciones en vivo y a las donaciones asistólicas", que se producen "cuando hay un fallecido por paro cardiaco y se ayuda a que la sangre se bombee por el cuerpo mediante masajes cardiacos para que los órganos no se deterioren".

Durante los días previos al Día Nacional de Donante, también se han instalado varias mesas informativas para ayudar en la divulgación y concienciación sobre la importancia de la donación, en Max Center Barakaldo, Bilbondo de Basauri, Carrefour de Sestao y Ballonti de Portugalete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento