La Ciudad Universitaria de Madrid cuenta ya con una nueva plaza, que ha supuesto la ampliación de la de Menéndez Pelayo, que comunica las facultades de Derecho y de Filosofía y Filología con la de Geografía e Historia, además de albergar dos edificios de reciente construcción, zonas verdes y un aparcamiento con 300 plazas.

Un subterráneo sirve de comunicación entre facultades y alberga una biblioteca y el aparcamiento

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, inauguraron hoy esta nueva plaza, acompañados por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez; el concejal de Moncloa-Aravaca, Alvaro Ballarín; y representantes de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El nuevo espacio, de 12.000 metros cuadrados, cuenta con un edificio subterráneo que, además de servir de comunicación entre las nuevas dependencias de las facultades de Derecho y de Filosofía y Filología, que se ubican en cada lado de la plaza, acoge una biblioteca de 6.000 metros cuadrados y el aparcamiento. En el exterior, este ámbito ha sido decorado con 2.750 metros cuadrados de plantas aromáticas.

Escalinata y ascensor

El proyecto es obra de los arquitectos Javier Sáenz y Zacarías González, que han diseñado la plaza de tal forma que la conexión con las facultades de Derecho y Filosofía se realiza mediante una gran escalinata y un ascensor panorámico que facilita la accesibilidad a las personas con movilidad reducida, con el objetivo de salvar el desnivel existente, de unos 10 metros.

Tras recorrer la nueva plaza y algunas de las dependencias de los edificios recientemente construidos, Ruiz-Gallardón destacó que con la inauguración de este espacio se abre la "gran puerta al siglo XXI" a la Ciudad Universitaria y se ofrece un "auténtico regalo" a los profesores, trabajadores y estudiantes de las diferentes facultades del campus.