El plan de autonomía para jóvenes extutelados beneficiará a alrededor de 220 personas de Baleares de hasta 25 años

  • El plan estratégico de autonomía personal de los jóvenes con medidas administrativas de Baleares beneficiará a los que tengan entre 18 y 25 años y contempla diferentes medidas como una renta de emancipación, así como otras destinadas a favorecer el acceso de éstos a la vivienda y su inserción sociolaboral. Se calcula que el número de beneficiados podría ser de entre 200 y 220 personas de las Islas.
Santiago, Armengol durante la presentación del plan de emancipación
Santiago, Armengol durante la presentación del plan de emancipación
EUROPA PRESS
Santiago, Armengol durante la presentación del plan de emancipación

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, acompañada de la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado que este plan es "sencillo pero muy contundente" puesto que, según ha dicho, su mantenimiento en el tiempo en la comunidad permitirá la creación del tercer sistema de protección a jóvenes en riesgo o vulnerables.

Mientras, Armengol ha declarado que es una "herramienta para proteger a los jóvenes y garantizar su inserción laboral y social" y ha incidido en que la comunidad ha decidido ampliar la protección hasta los 25 años, cuando la ley únicamente obliga hasta los 23, puesto que la media de emancipación actualmente se encuentra en los 28,9 años.

El plan, que será aprobado este viernes por el Consell de Govern, contempla esta renta de emancipación de un máximo de 423 euros -80% del Imprem- compatible con el trabajo si no se llega a esta cantidad. Además, busca garantizar una estructura básica en pisos de emancipación a los jóvenes del sistema de protección y del sistema de reforma a través de la concertación de más de 50 plazas y del servicio público de una veintena de plazas.

Contempla también un servicio de acompañamiento para jóvenes del sistema de protección y del sistema de reforma a través de la vía de la concertación -130 plazas anuales-, así como medidas para facilitar la continuidad de los jóvenes en la formación y la educación, llegando a convenios con el sector público instrumental y con empresas privadas y a través de una atención específica desde el SOIB.

Por otro lado, Santiago ha explicado que esta iniciativa incluye también a familias de apoyo, que se espera que sean "de referencia" y que buscarán "facilitar experiencias" que estos jóvenes no tendrían solos como, por ejemplo, la celebración de aniversarios o el acompañamiento cuando estén enfermos. "Pueden dar un apoyo donde la administración no puede llegar", ha declarado Santiago.

"Creo que es un paso valiente, decidido, compartido con todas las entidades y asociaciones", ha afirmado la presidenta del Ejecutivo, quien ha añadido que "paso a paso" se van implantando "medidas de derecho social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento