Oriol Junqueras no retirará los Presupuestos pero propondrá algunos cambios a la CUP

  • Junqueras, entregará este jueves un documento a la CUP con propuestas a incluir en la ley de acompañamiento.
  • Se ha producido una reunión entre el Govern y la CUP en el Parlament, este miércoles, en pleno pulso por los Presupuestos.
  • La CUP ha pedido al Govern retirar los presupuestos y este lo ha declinado.
  • El president cree que sin cuentas no se podrá aplicar la resolución independentista del 9-N que suspendió el Constitucional.
Junqueras y Puigdemont, este miércoles, tras salir de la reunión con la CUP en el Parlament.
Junqueras y Puigdemont, este miércoles, tras salir de la reunión con la CUP en el Parlament.
EFE
Junqueras y Puigdemont, este miércoles, tras salir de la reunión con la CUP en el Parlament.

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, entregará este jueves un documento a la CUP con propuestas a incluir en la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2016 para seguir negociando, pero no los retirará, han informado fuentes del Govern.

Así se lo ha trasladado durante la reunión que ha mantenido en el Parlament -coincidiendo con el pleno- con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los diputados Anna Gabriel y Joan Garriga.

Junqueras les ha dicho que están dispuestos a negociar algunas propuestas de la CUP, lo que no equivale a aceptarlas todas, y evidenciar así que hay voluntad de seguir dialogando.

Gabriel y Garriga les han pedido en la reunión retirar las cuentas y presentar unas nuevas al considerar que el proyecto no incluye sus peticiones, como aumentar el IRPF a las rentas altas, reformar Sucesiones, Patrimonio y Donaciones, y desobedecer el techo de gasto, algo a lo que el Govern no está dispuesto.

La portavoz del Govern, Neus Munté, ya dijo el martes que están dispuestos a hablar "de todo" --aunque rechazan incumplir el techo de déficit--, pero que para eso necesitan que la CUP retire la enmienda a la totalidad y permitir así tramitar las cuentas.

Así, Economía planteará el jueves nuevas propuestas a incluir en la ley de acompañamiento, y en consecuencia podrían ser de carácter fiscal, y se plantearán aunque la CUP no haya retirado su enmienda a la totalidad.

Calendario

El miércoles -el mismo día del pleno del Parlament sobre las cuentas públicas- acaba el plazo de los grupos para retirar sus enmiendas a la totalidad.

JxSí tiene 62 diputados, a seis de la mayoría absoluta: necesita convencer al menos a otro grupo para salvar el primer obstáculo de los Presupuestos.

El socio prioritario de JxSí es la CUP y le valdría con dos votos a favor y ocho abstenciones de los 'cupaires' para poder tramitar las cuentas: serían 64 votos partidarios de tramitarlas, 63 en contra y ocho abstenciones.

Si todos los grupos presentaran enmienda a la totalidad y las cuentas se devolvieran al Govern, el Ejecutivo difícilmente podría presentar unos nuevos Presupuestos para este año y debería continuar con las cuentas prorrogadas, quedando debilitado en la cámara.

Si la cuentas avanzan, la Comisión de economía del Parlament elaborará el dictamen final el 6 de julio, y llegará otra fecha clave: los grupos tendrán hasta el 15 de julio a las 12.00 para decidir su piden un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre la constitucionalidad de las cuentas.

Si hay grupos que pidan el dictamen, este órgano consultivo de la Generalitat tendría un mes para pronunciarse: la tramitación de las cuentas quedaría paralizada y no podría convocarse un pleno hasta mediados de agosto o principios de septiembre

Si hay acuerdo de JxSí con otro grupo y ningún partido lleva las cuentas al Consell de Garanties, el debate final se celebrará el miércoles 20 de julio

Sin "margen de negociación"

"Es necesaria una nueva propuesta de Presupuestos, ya que los que han presentado no tiene margen de negociación", les han dicho Gabril y Garriga durante su reunión durante hora y media en el Parlament, coincidiendo con el pleno, según un comunicado de la CUP.

Además les han emplazado a "dejar de especular sobre una posible retirada de la enmienda a la totalidad" de la CUP a las cuentas, porque es una decisión en firme que los diputados llevan explicando hace días.

Reunión 'improvisada' entre el Govern y la CUP

El despacho del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament se ha convertido esta mañana de miércoles en escenario de la reunión entre el Govern y la CUP, en pleno pulso por los Presupuestos de la Generalitat para 2016.

Al término de la sesión de control al Govern, en el pleno del Parlament, los diputados de la CUP Anna Gabriel y Joan Garriga se han dirigido al despacho del presidente catalán, al que también ha acudido el vicepresidente económico del ejecutivo y principal responsable del proyecto presupuestario, Oriol Junqueras.

Tras unos minutos de reunión, han tenido que suspender brevemente su encuentro para acudir a sus escaños para votar una proposición de ley sobre medidas fiscales y financieras. Después de ser votada esta propuesta, los mismos interlocutores han regresado a las dependencias del president en el Parlament para proseguir su reunión.

Esta 'cumbre' improvisada llega a una semana de que el Parlament debata si admite o no a trámite el proyecto presupuestario del Govern, que necesita el aval de la CUP, algo ahora mismo muy incierto ya que los anticapitalistas han registrado una enmienda a la totalidad, al igual que el resto de la oposición.

Puigdemont avisa a la CUP que sin cuentas no aplicará la resolución de ruptura

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha avisado este miércoles a la CUP de que sin Presupuestos no podrá aplicar la resolución independentista del Parlament del 9 de noviembre que suspendió el Tribunal Constitucional (TC) ni otras partidas de carácter social.

"Muchas medidas que cuelgan del 9-N exigen una ejecución presupuestaria. Si no hay dinero no se podrán hacer gran parte de las medidas previstas tanto para disminuir las listas de espera como para hacer acción exterior o contratar profesores", ha advertido en la sesión de control al Govern en alusión velada a la enmienda de la CUP a la totalidad de las cuentas.

Según Puigdemont, el Govern y el Parlament están haciendo los deberes, por lo que, para poder completar el trabajo, necesitan "como mínimo poder tramitar los Presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento