Los 100.000 musulmanes que empezaron ayer el ramadán en la Región se enfrentan a compaginar religión y trabajo. Las organizaciones agrarias se muestran partidarias de reducir jornadas laborales mientras que la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) prefiere que el islam se profese en el ámbito privado.

«Se intenta reducir las jornadas y adaptarlas a su horario. Pueden trabajar a la hora del almuerzo. También pueden irse antes y después recuperar horas», explicó Santiago Martínez, de la Federación de Cooperativas Agrarias.

José María Riquelme, de Frecom, asegura que «somos contrarios a que la religión condicione el trabajo»

5 rezos al día, 2 en horario laboral

Los musulmanes rezan cinco veces al día durante el mes del ramadán, que este año dura hasta el 11 de octubre. Dos de las oraciones coinciden con el horario laboral, «a las 12.30 y a las 16.00 h», según Mustafá Zine, presidente en Murcia de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes. «En los noventa sí que había problemas con los empresarios, ahora no. Los rezos coinciden en horario de comida y se aprovecha porque en ramadán no se come. Si hay algún problema con el jefe, se dejan para después».

El ramadán

1¿Qué es el ramadán? Es el noveno mes del calendario musulmán.

2¿Qué sucede? Los musulmanes dejan de comer (ayuno), beber, fumar y tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso.

3¿Cuántos musulmanes hay? Atime cifra en 100.000 los musulmanes de la Región, de los que el 90% son marroquíes.

4¿Cuántas mezquitas hay? Alrededor de 60 en toda la Región.

5¿Quién está exento de cumplir el ramadán? Los enfermos, los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y los que se encuentran de viaje.

6¿Para qué hacen el ramadán? Para purificar el cuerpo, fortalecer la voluntad y comprender lo que sufren los pobres, que no tienen nada que comer. Además, se estrechan lazos sociales.

Dinos ... deberían pactarse las horas.Cuéntanoslo en...

e-mail  zona20murcia@20minutos.es

Correo  Avda. Primo de Rivera, 1. 30008. Murcia. o en www.20minutos.es