Caballero aprueba el nuevo reglamento del pleno en medio de abucheos y gritos de "dictadura pura y dura"

  • VIGO, 30 (EUROPA PRESS)
Pleno municipal en Vigo del 30 de mayo.
Pleno municipal en Vigo del 30 de mayo.
EUROPA PRESS
Pleno municipal en Vigo del 30 de mayo.

El gobierno municipal de Vigo, encabezado por Abel Caballero, ha aprobado este lunes en el pleno el nuevo reglamento municipal (16 votos del PSOE a favor y 9 en contra de PP y Marea), en una sesión bronca, y en medio de abucheos y gritos de "dictadura pura y dura" o "alcalde tirano".

El portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha sido el encargado de defender la propuesta del nuevo reglamento, "el más avanzado en transparencia", y que "garantiza el desempeño de funciones a los concejales". Según ha añadido, la nueva normativa era necesaria y facilita la información a los ediles, y el "respeto" a su labor.

La portavoz del grupo popular, Elena Muñoz, ha acusado al gobierno local de confundir "mayoría con tiranía" y aprobar un reglamento que "asesta un duro golpe a la libertad de expresión" y es "un atentado contra la democracia". "¡Qué grande le viene la mayoría absoluta! Tan grande como su soberbia y su prepotencia", ha sentenciado la concejal, a quien López Font ha acusado de hacer un "discurso de 'kale borroka'".

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez ha denunciado que "es la primera vez que el reglamento se utiliza para masacrar los derechos democráticos de la oposición y de los ciudadanos".

"Hagamos también un reglamento del gobierno, que explique las funciones de alcalde y concejales. Porque aquí parece que solo existe el alcalde, y el resto son palmeros asalariados", ha ironizado.

CRÍTICAS

Entre las cuestiones del nuevo reglamento que la oposición critica, están las limitaciones para acceder a los expedientes, la obligación de tener 3 ediles para constituir grupo municipal, la prohibición de exhibir pancartas, carteles o camisetas de protesta en los plenos, etc.

El debate y aprobación del nuevo reglamento se han desarrollado en medio de una sesión plenaria bronca, en la que varios colectivos abuchearon al alcalde y a sus concejales, al grito de "dictadura pura y dura", entre ellos, miembros de la Plataforma Xuntos, de la Federación Vecinal, trabajadoras de Linorsa y otros.

Entre los asistentes al pleno, algunas personas han portado pancartas para denunciar la "ley mordaza" defendida por el gobierno municipal, y otras tapaban sus bocas con cinta para denunciar la supuesta reducción de la libertad de expresión.

Al final del debate, el PSOE votó a favor (16 ediles presentes) y Marea y PP votaron en contra (9 concejales). Abel Caballero dio por zanjado este punto del orden del día proclamando: "¡Volvió a hablar la democracia en Vigo!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento