Escándalo en Perú: un audio acusa a Fujimori de lavado de dinero

  • Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 10 de abril y ambos se enfrentarán en la segunda ronda el 5 de junio.
Keiko Fujimori, candidata a las elecciones presidenciales de Perú.
Keiko Fujimori, candidata a las elecciones presidenciales de Perú.
EUROPA PRESS/ANDINA

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral de Perú pidió este domingo a la Fiscalía investigar la presunta manipulación de un audio emitido en una televisión para desacreditar una denuncia que vinculó al exsecretario del partido fujimorista Joaquín Ramírez con una indagación por lavado de activos de la DEA.

El Tribunal de Honor solicitó a la Fiscalía que inicie un proceso de investigación preliminar para determinar la eventual comisión de un delito y la individualización de sus responsables.

El audio que incrimina Keiko

La DEA analiza un audio en el que supuestamente Joaquín Ramírez afirma haber lavado 15 millones de dólares para apoyar a Fujimori en la campaña de 2011.

Este audio habría sido grabado por Jesús Francisco Vásquez, un piloto comercial peruano que asegura haber participado en una operación encubierta en 2013.

"De repente estamos conversando (con Ramírez) y me dice: ¿Tú sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos para la campaña de 2011, y yo los lavé a través de una cadena de grifos (gasolineras)?", decía elaudio, divulgado pr medioslocales como el portal RPP.

Aunque Keiko había dicho que Ramírez permanecería en el cargo mientras no se confirmaran las investigaciones contra él, la candidata anunció que este dejaba la secretaría general porque había "una intencionalidad de perturbar" su campaña presidencial.

El audio maipulado

El programa de televisión "Las cosas como son" emitió la pasada semana una grabación donde aparentemente el piloto peruano Jesús Vásquez se desdecía de la denuncia que vinculó a Ramírez con una investigación por lavado de activos por parte del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Panamericana Televisión anunció esta semana la cancelación del alquiler del espacio televisivo en el que se emitía "Las cosas como son" después de las denuncias de que el audio con las declaraciones del piloto peruano fue manipulado.

El candidato a vicepresidente de Keiko Fujimori y exministro de Agricultura en el último Gobierno de Alberto Fujimori, José Chlimper, admitió el viernes que él entregó a directivos del canal de televisión unas grabaciones de sonido, entre otros archivos con información sobre Vásquez, pero negó estar involucrado en la manipulación del audio.

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, rival de Keiko Fujimori, exigió este domingo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que se pronuncie sobre las "graves denuncias de prácticas de desinformación de Chlimper que manchan la contienda electoral".

Keiko Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 10 de abril con un 39,85 % de los votos frente al 21,01 % de Kuczynski, y ambos se enfrentarán en la segunda ronda el 5 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento