IU pide a Contreras (PP) recapacitar sobre su continuidad como edil tras conclusiones del fiscal sobre la permuta

  • La dirección provincial de IU en Jaén ha considerado "muy graves" las conclusiones de la Fiscalía a raíz de su denuncia sobre presuntas irregularidades en una operación de permuta llevada a cabo entre el Ayuntamiento de la capital y un particular, de ahí que haya instado al concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras (PP), a recapacitar sobre su continuidad en el cargo.

Así lo ha señalado en una nota el secretario provincial de Política Institucional, Manuel Pegalajar, después de que la Fiscalía les haya remitido un decreto en virtud del cual se les comunica el traslado de su denuncia al Juzgado Decano por considerar que existen "indicios de delito".

En su opinión, es "muy grave desde el punto de vista político, hasta el punto de que el máximo responsable político involucrado en los hechos denunciados, Miguel Contreras, debería de plantearse su continuidad en el equipo de gobierno del Ayuntamiento" jiennense.

Para Pegalajar, el escrito de la Fiscalía "no sólo avala los hechos denunciados por la asamblea local de IU en Jaén, sino que implica de una forma aún más directa" al citado edil "en la responsabilidad de todo el entramado fraudulento" con el objetivo de "favorecer a un particular".

Se hizo presuntamente, según ha añadido, mediante la permuta de unos terrenos municipales que fueron desafectados, segregados y cuyo uso urbanístico se intentó modificar, eludiendo los informes técnicos municipales que señalaban lo contrario, de acuerdo con un procedimiento ad hoc dirigido a poner esos terrenos finalmente a disposición de un particular cuyo objetivo último e inicial no era otro que el de instalar una estación de servicio.

El responsable de Política Institucional ha precisado que a cambio el particular "aportaba al Ayuntamiento de Jaén un inmueble tasado a un precio muy superior al de mercado, con la finalidad, además, de que la diferencia de valor entre los bienes objeto de permuta no fuese superior al 40 por ciento, para poder así eludir el procedimiento de subasta pública".

"De acuerdo con las propias manifestaciones del anterior concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén, Manuel del Moral Negrillo (PP), es en el despacho del entonces concejal de Hacienda y Patrimonio, Miguel Contreras López, donde se concierta el presunto entramado fraudulento antes citado, por lo que su responsabilidad en los hechos denunciados por IU ante la Fiscalía, y avalados en principio por ésta, es total", ha considerado.

Así las cosas, Pegalajar ha afirmado que si el concepto de responsabilidad política tuviera algún valor, debería llevarle " a abandonar el escaño que ocupa en el Ayuntamiento de Jaén", si bien ha agregado que "sería sorprendente, con los tiempos que corren en el PP, que eso ocurriera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento