Una estudio detecta "cambios significativos" en 49 aves en la Comunitat, con el gorrión y la golondrina en "declive"

  • La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha editado, con la colaboración de SEO/BirdLife, una publicación en la que, gracias a los trabajos realizados en la Comunitat, con la participación de voluntarios, se han detectado cambios significativos en 49 especies evaluadas, tanto para bien como para mal.
Gorrión
Gorrión
EUROPA PRESS
Gorrión

Doce de estas aves, algunas tan populares como el gorrión o la golondrina, experimentan un declive en sus poblaciones respecto a su situación en 1998. Al contrario, especies ligadas al bosque, como el pinzón vulgar o el piquituerto, registran un aumento notable, según ha informado la organización ecologista en un comunicado.

La publicación reconoce el valor del Programa de Seguimiento de Aves (SACRE) y sus participantes como ejemplo de ciencia ciudadana. El apoyo de los socios y simpatizantes de SEO/BirdLife -voluntarios amantes de la naturaleza-, permiten conocer el estado de las poblaciones de aves e identificar problemas de conservación en los que trabajar para superarlos.

Esta ayuda se materializa en su contribución y participación en el programa SACRE, que SEO/BirdLife coordina a nivel estatal y que supone una herramienta de ciencia ciudadana y un instrumento de concienciación sobre la naturaleza y los problemas ambientales.

Según SEO/BirdLife, "las aves son un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. La UE, de hecho, considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida de los ciudadanos europeos. Se trata de una cuestión instintiva: todos nos sentimos más relajados si en un mismo ambiente hay cantos de aves que si no los hubiera".

La participación de voluntarios en el programa dentro de la Comunitat Valenciana se ha incrementado de forma regular durante los últimos años, aunque fue en 2012 cuando se alcanzó la máxima participación, con la asignación de 94 cuadrículas.

En 2015 el número de participantes en toda España fue de 1.020, 89 de ellos en la Comunitat, que realizaron un total de 1.780 puntos o estaciones de muestreo. El esfuerzo está permitiendo realizar la evaluación de la tendencia de 84 especies en la Comunitat Valenciana, aunque el número de especies detectadas durante la realización de los puntos de observación fue mucho mayor, con 184 en 2015.

De las 84 especies evaluadas, se detectaron cambios significativos en 49 especies: doce especies presentan poblaciones "en declive", cuatro registran un "incremento fuerte" y en otras 18 el incremento es "moderado". Las 15 restantes tienen una tendencia estable.

De forma similar a otras regiones, las aves de medios agrícolas y urbanos se encuentra en peor estado (-23,6 por ciento de cambio respecto a 1998 en las aves agrícolas y -13,3 por ciento en aves urbanas). En este grupo, destacan especies tan ligadas al ser humano como la golondrina (-51,4 por ciento de cambio respecto a 1998) y el gorrión común (-22,3 por ciento).

En cambio, las aves asociadas a medios forestales presentan una tendencia "muy positiva", con especies como el pinzón vulgar, el agateador común y el piquituerto común con un aumento notable de sus poblaciones desde 1998.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento