Unos 30 hombres violan a una chica de 17 años en Río de Janeiro y la ONU se pronuncia

  • La policía de Río de Janeiro investiga el origen de un vídeo en el que aparece una chica de 17 años desnuda y aparentemente drogada.
  • Una de las personas que compartieron el vídeo por redes sociales afirmó que 30 hombres abusaron sexualmente de la chica.
  • ONU Brasil se ha pronunciado exigiendo a la autoridades "perspectiva de género" y medidas anticonceptivas para las chicas.
Unos 30 hombres violaron a una joven de 17 año y lo subieron a Twitter. Se volvió viral y muchos trolls lo celebraron, pero las redes les respondieron con#RaivaComRazao (rabia con razón) y #EstuproNucaMais (violación nunca más). Hasta la ONU se pronunció el día en quese conoció el caso, el 26 de mayo de 2016.
Unos 30 hombres violaron a una joven de 17 año y lo subieron a Twitter. Se volvió viral y muchos trolls lo celebraron, pero las redes les respondieron con#RaivaComRazao (rabia con razón) y #EstuproNucaMais (violación nunca más). Hasta la ONU se pronunció el día en quese conoció el caso, el 26 de mayo de 2016.
Twitter

Una adolescente de 17 años confirmó este jueves en su testimonio ante la Policía que fue violada por cerca de 30 hombres en Río de Janeiro después de que los abusos fueran documentados en un vídeo divulgado en las redes sociales, en un caso que ha provocado consternación en Brasil.

La violación colectiva es investigada desde el miércoles cuando numerosas personas denunciaron la circulación de un vídeo en las redes sociales en la que la joven aparece desnuda y desmayada, con sus órganos genitales sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 hombres. No se ha divulgado la identidad de la víctima y aún no se conoce la de los agresores. Se investiga también a quienes compartieron el vídeo en Twitter.

Drogada y desaparecida

La joven fue localizada por la Policía en la madrugada de este jueves, aunque su familia dice que estaba desaparecida desde el fin de semana. En sus declaraciones la menor dijo que fue drogada y violada por varios hombres tras haber ido el sábado pasado a casa de su novio en Jacarepaguá, un barrio en la zona norte de Río de Janeiro.

Agregó que no recuerda bien lo ocurrido desde entonces pero que en un momento en que despertó, ya el domingo, percibió que estaba desnuda y dopada en una cama en una habitación con 33 hombres, algunos de los cuales armados con fusiles y pistolas, en una vivienda de una favela. Aseguró que no supo cómo llegó hasta ese lugar y que cuando tuvo condiciones huyó de la habitación sin enfrentar ninguna resistencia.

En el hospital en que fue sometida a exámenes de cuerpo de delito, la adolescente tomó un cóctel de medicinas destinadas a evitar el contagio de enfermedades sexualmente transmisibles y un posible embarazo.

ONU pide "perspectiva de género"

Pero además, la notícia llegó acompañada de la de otra violación en grupo, en este caso de la de 5 hombres a otra joven en el estado de Piauí. La reiteración de casos como estos ha hecho que, el mismo día, la ONU se pronuncie sobre el horror de las violaciones en grupo.

La organización ONU Mulheres exige a los poderes públicos que investigue los casos "incluyendo la perspectiva de género" y que haga efectiva la atención a las víctimas, incluyendo la "profilaxis de embarazo" o la conocida como píldora del día después.

Y ahí es donde salta chispas, pues un proyecto de ley impulsado por Eduardo Cunha (quien también impulsó el impeachment de Dilma Rousseff) y apoyado por la bancada evangélica y otras de las facciones conservadoras de Brasilcomplica el proceso para la atención médica de víctimas de violación, así como endurecelas penas en caso de aborto.

Viral y vitoreado en Twitter

Las imágenes fueron compartidas por redes sociales y causaron una gran conmoción entre los internautas llegando a colocarse como cuarto trending topic en todo Brasil. Según informa el diario O Globouno de los internautas que compartieron las imágenes afirmó que 30 hombres abusaron sexualmente de ella. "Aplasataron a la chica, ¿lo entiendes o no? (risas)", decía el comentario.

La circulación del vídeo generó numerosas protestas, principalmente de grupos feministas, que exigieron una inmediata investigación.

El Ministerio Público recibió cerca de 800 denuncias y la propia dirección de Twitter bloqueó el vídeo para impedir su circulación, así como la cuenta que inicialmente lo divulgó.

Por supuesto la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su repudio en un mensaje en Twitter en el que aseguró que "es inaceptable que crímenes como este sigan ocurriendo". "Nuevamente reafirmo mi repudio a la violencia contra las mujeres. Necesitamos combatir, denunciar y sancionar este crimen", afirmó la hasta hace dos semanas presidenta brasileña.

Y la de Dilma no ha sido ni mucho menos la única condena. Tuiteros y sobre todo tuiteras condenaron "la cultura de la violación" y en los hashtags #RaivaComRazao (rabia con razón) y #EstuproNucaMais (violación nunca más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento