El Gobierno prevé aprobar el decreto sobre las prestaciones en materia de salud sexual antes de San Fermín

  • El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que se prevé que el decreto foral que regula las prestaciones y los derechos de la ciudadanía en materia de salud sexual y reproductiva pueda ser aprobado por el Ejecutivo antes de San Fermín.

"No puedo asegurar la fecha de su entrada en vigor, puesto que para algunos aspectos podría ser en el mismo mes de julio, pero para otros después del verano, ya que su desarrollo trae importantes cambios que no pueden llevarse a cabo en periodo vacacional", ha explicado Domínguez, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno de la Cámara.

El consejero ha detallado que el borrador recibió 273 alegaciones que se referían a aspectos muy distintos, de las cuales, se recogieron en el borrador un total de 138 de forma integral, 34 parcialmente y ocho se tendrán en cuenta en el momento de desarrollo normativo.

Por otro lado, se han presentado 49 aportaciones por 12 personas o asociaciones diferentes, la mayor parte realizadas por profesionales del propio Servicio Navarro de Salud que "principalmente han hecho referencia a la cartera de servicios de salud sexual y reproductiva, y al comité técnico".

Según ha indicado, "en este momento se está a la espera del dictamen del Consejo Escolar que se considera procedente". Según ha indicado, el Consejo Escolar tiene previsto reunirse el 30 de mayo.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón, por su parte, ha esperado que se cumpla la fecha dada por el consejero para la aprobación del decreto, al ser "fundamental y un prioridad". "En ningún momento hemos discutido el proceso de participación, después de seis años cabe esperar que un tema tan sensible se someta a la participación y a la opinión de la ciudadanía", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento