Ayuntamiento de Valladolid convoca por tercera vez las subvenciones R2Cities para 4 de marzo y aparca la red de calor

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la tercera convocatoria para las subvenciones en el barrio 4 de marzo dentro del proyecto europeo R2Cities con un nuevo diseño que trata de facilitar las condiciones para que se sumen más comunidades de vecinos a esta iniciativa de mejora de eficiencia energética, por lo que se ha excluido la creación de una red de calor en el barrio.

Este ha sido uno de los acuerdos aprobados por el órgano de Gobierno en la reunión celebrada este miércoles, 25 de mayo, bajo la presidencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Según han explicado fuentes municipales, la Comisión Europea ha aceptado el cambio de condiciones y ajustes propuesto por la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo Viva, con lo que se ha podido plantear una nueva convocatoria que permita mejorar el comportamiento energético de las edificaciones, y mantener la subvención europea de 1,05 millones de euros.

El programa, tal y como se había planteado hasta ahora, "no se había podido poner en marcha", ya que las dos convocatorias planteadas se saldaron con un número insuficiente de vecinos que quisieran sumarse a las mismas. Por eso se ha planteado un nuevo diseño, que aparca el proyecto de creación de una red de calor.

Las dos convocatorias anteriores, según las mismas fuentes, se publicaron a finales de 2014 y entre abril y mayo de 2015, todavía con el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, pero en ambos casos se presentaron un total de 15 comunidades de vecinos, que no reunían el mínimo de sumar 100 viviendas, establecido por la empresa seleccionada para implantar la red de calor.

En cambio, sí que se requiere, como condición de partida, un ahorro del 60 por ciento de energía, y una menor emisión de CO2 a la atmósfera, lo que se logrará mediante el refuerzo de las "medidas pasivas" como intervención en la envolvente de los edificios que accedan al programa, mejorando su aislamiento; activas, como incorpora instalaciones solares térmicas y de gestión, con termostatos programables.

La inversión prevista es de 1,05 millones de euros por parte de la Unión Europea, mientras que el Ayuntamiento pondrá la misma cantidad. Asimismo, el Consistorio colaborará con una cantidad igual para mejorar la accesibilidad a los edificios mediante la instalación de ascensores.

La convocatoria recoge unas cantidades mínimas y máximas para las aportaciones y subvenciones de los propietarios. Así, en el caso de que la Comunidad afronte un proyecto tanto de eficiencia energética como de instalación de ascensor, cada vivienda recibiría una aportación máxima de 13.125 euros y tendría que pagar un mínimo de 9.000 euros.

Mientras tanto, si sólo se realizan medidas de eficiencia energética, el coste mínimo para los vecinos será de 3.000 euros, con una subvención de, como máximo, 8.750 euros. Las obras de eficiencia se llevarán a cabo con la empresa que decida cada comunidad de vecinos.

Además, como el proyecto se definió en el año 2014 y sin financiación afectada, al entender que la Sociedad Municipal VIVA iba a ser la receptora de las subvenciones europeas, ahora resulta necesario redefinir el proyecto de inversión, pues han cambiado las circunstancias "tanto de gestión como temporales".

UN AÑO MÁS DE PLAZO

El proyecto europeo se inició en julio de 2013 y estaba previsto que finalizase en julio de 2017, aunque ahora se ha aprobado incrementar un año más el plazo, hasta 2018, cuando se prevé que finalicen los trabajos de certificación y pago de los últimos plazos de las subvenciones.

La nueva convocatoria estará publicada en los próximos días en el Boletín y el plazo para presentarse las comunidades de vecinos interesadas se extenderá hasta finales de junio, por lo que en el mes de julio se sabrá quienes recibirán a la subvención. Si todo transcurre según lo previsto por el Área de Urbanismo, las obras se desarrollarán entre el mes de septiembre de este año y el 30 de junio de 2017.

En otros asuntos, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación de los servicios de asistencia técnica, operación, CAU y mantenimiento del software de base y de comunicaciones de los sistemas de información del Departamento de Tecnologías de la Información. El gasto total autorizado asciende a 1.860.000 euros con cargo a los presupuestos de los años 2016 (387.500 euros), 2017 (930.000 euros) y 2018 (542.500 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento