Arvi anuncia que astilleros de Vigo y Marín están inmersos en la construcción de seis buques por 20 millones

  • VIGO, 25 (EUROPA PRESS)
FOTO: Navalia Renovación Flotas
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EUROPA PRESS
FOTO: Navalia Renovación Flotas

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (Arvi), Javier Touza, ha comunicado que astilleros de las rías de Vigo y Marín están inmersos en la construcción y entrega de seis buques pesqueros "por encima de los 20 millones de euros", y ha confirmado que la estimación es que en los próximos tres o cuatro años puedan construirse "al menos 15 o 20 unidades".

Así lo ha trasladado en la Feria Internacional de la Industria Naval, Navalia 2016, en Vigo, donde ha especificado que entre estos seis barcos, que se enmarcan en la tendencia a la renovación de flotas, se encuentra el primer barco del mundo adaptado a la nueva prohibición de descartes: un barco palangrero diseñado para Gran Sol, construido en la Ría de Vigo y entregado este lunes.

Igualmente, ha avanzado que está "muy próxima" la entrega en Nodosa de un palangrero para Malvinas, y se está cortando bloque de un arrastrero para cefalópodos en el Atlántico suroccidental. A ellos se suman otro barco firmado para renovar la flota de NAFO y otros dos barcos palangreros que incorporan por primera vez en sus diseños formas curvas en la proa -proa invertida-.

Touza, que ha descartado concretar los astilleros que están construyendo estos buques salvo el de Nodosa, sí ha manifestado que se trata de barcos que cuentan con "las últimas tecnologías", y ha destacado que no se está "vendiendo humo o meras expectativas" ya que se trata de "construcciones entregadas o a punto de entregarse".

Asimismo, en cuanto a la previsión de construcciones en el futuro, aunque ha llamado a la prudencia, sí ha reconocido que las estimaciones del sector pasan porque en un periodo de entre tres y cuatro años se puedan construir "al menos 15 o 20 unidades".

En este marco, ha sostenido que "este es un momento perfecto para participar y ser proactivos", y ha transmitido que es "imprescindible" que sectores tradicionales como la pesca puedan recuperar "el protagonismo que en su momento se perdieron".

RENOVAR LA FLOTA

El presidente de los armadores ha incidido en la necesidad de llevar a cabo un proceso de renovación con "barcos nuevos, y lo más importante, barcos novedosos", que cuenten con las últimas innovaciones de eficiencia energética y un sistema dual con gas natural licuado (GNL), así como con la transferencia de conocimiento de manera trasversal.

Touza ha señalado que en los nuevos barcos hay que apostar por la tecnología, el valor añadido, la competitividad y la eficiencia, la protección del medio ambiente, la formación, la prevención de riesgos laborales y la investigación y el desarrollo, así como por mejorar la habitabilidad a bordo de los barcos para lograr atraer jóvenes y que se mantenga el relevo generacional.

Se trata de una renovación en la que reclama que haya "un sello importante gallego", ya que en Galicia hay "un gran talento en materia de innovación y desarrollo" al que sacarle rendimiento y que a su vez permitiría "atraer nuevamente el talento gallego que por distintas circunstancias -se ha- perdido".

En este contexto, ha mencionado que "darle un empujón a este tema está en manos de todos", incluidas las administraciones, motivo por el que este mismo jueves mantendrá una reunión en Bruselas y por el que están "negociando" con otras administraciones, de las que ha dicho que tienen "fundadas expectativas de un apoyo absoluto".

"Si tenemos los caladeros, los mercados, apoyo financiero e institucional, sería una pena que pudiéramos desperdiciar el momento, esta inercia y no llevar a cabo una obra colectiva tan importante para la generación de riqueza y la reindustrialización que Vigo necesita", ha concluido, antes de reclamar que el nuevo tax lease se pueda aplicar también a barcos pesqueros.

APOYO DE LA XUNTA

Previamente a participar junto a Touza en las jornadas en Vigo sobre la 'Apuesta por la renovación de la flota pesquera', la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha mantenido que "existen fórmulas para llevar a cabo la renovación necesaria" en la flota pesquera, ante las que ha puesto la Xunta a disposición para que esas ideas "se consoliden y salgan adelante más y nuevas construcciones".

La conselleira, que ha remarcado que el sector tiene el apoyo y defensa de la Xunta también ante la Unión Europea, ha destacado que en el periodo anterior la Consellería destinó a la modernización de la flota más de 10 millones de euros para 1.800 proyectos en buques pesqueros, a través de mejoras de la seguridad a bordo, condiciones de trabajo, higiene, calidad de los productos y rendimiento energético, entre otras cuestiones.

GAS NATURAL LICUADO

Por su parte, el director de Desarrollo de Reganosa, Rodrigo Díaz, ha puesto en relieve que el gas natural licuado se está erigiendo como la "alternativa más eficiente ecológica y económicamente, frente a los actuales derivados del petróleo", y ha subrayado que los armadores tienen con el GNL "una oportunidad muy importante", con ahorros que ha estimado en hasta un 40 por ciento.

Según ha dicho, aunque en el sector pesquero hay varios proyectos que contarían con este combustible, "a día de hoy no hay ningún buque de pesca en construcción". En relación a ello, ha comentado que los primeros proyectos siempre tienen aspectos que elevan los costes, pero, "cuanto más se vaya implantando, más barato va a ser" construir barcos con gas natural licuado.

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