Los pacientes crónicos de dolencias como fibromialgia, artritis, diabetes, cáncer, esclerosis, diabetes, o, alzheimer, entre otros, verán mejorar su calidad de de vida en los próximos meses, gracias a un programa de autocuidado, que lleva más de veinte años desarrollándose con éxito en la Universidad Stanford, en Estados Unidos.

 

Estos cursos permitirán mejorar la calidad de vida del paciente, y rebajar los niveles de dependencia

El programa denominado `Paciente Experto' se trata de una iniciativa pionera en España, que comenzará a funcionar a partir del próximo 18 de septiembre. Permitirá mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes, como de los cuidadores y familiares, a través de unos cursos de autocuidado que permitan mejorar y aumentar su grado de autonomía y los preparen para enfrentarse en mejores condiciones a la enfermedad, "Estos cursos permitirán mejorar la calidad de vida del paciente, y rebajar los niveles de dependencia", aseguró, María del Carmen Griñán, directora de la Fundación Educación, Salud y Sociedad.

Cursos

En total se van a desarrollar siete cursos en la Casa del Mar, en los que podrán participar pacientes de enfermedades crónicas o de larga duración, cuidadores y familiares. El primero de ellos comenzará esta semana y en cada uno de estos cursos podrán participar un máximo de 20 personas.

El objetivo es enseñar a poner en práctica un modelo de vida saludable, que redunde en beneficio de los pacientes. Las sesiones se celebrarán una vez por semana y se contará con la participación de personas  que ya han superado la enfermedad. Está previsto que esta iniciativa se extienda a otros municipios de la Región.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA