Estudiantes entran en el palacio presidencial de Chile en protesta por la reforma educativa

  • El ministro del Interior, Jorge Burgos, rechazó la manifestación y anunció que se tomarán medidas para mejorar la seguridad de la sede del Ejecutivo.
  • Alumnos de secundaria y universitarios exigen una educación pública, gratuita y de calidad.
Estudiantes chilenos protestan frente al Palacio de La Moneda, en Santiago.
Estudiantes chilenos protestan frente al Palacio de La Moneda, en Santiago.
Ramiro Latorre / EFE

Decenas de estudiantes de secundaria y universitarios chilenos irrumpieron el martes en el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, para protestar contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno y exigir una educación pública de calidad y gratuita.

Según la prensa local, una treintena de jóvenes entraron en uno de los patios del edificio después de hacerse pasar por turistas y hacerse fotos en la entrada. Dentro, en el llamado Patio de Los Cañones, desplegaron una pancarta que llevaba escrito el lema "Notifíquense: hoy comienza la ofensiva".

El ministro del Interior, Jorge Burgos, rechazó la manifestación y anunció que se tomarán medidas para mejorar la seguridad de la sede del Ejecutivo. Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet ha afirmado que "Todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la Reforma Educacional".

Los guardias de seguridad del Palacio procedieron a la detención de una veintena de los manifestantes tras la protesta. "Estoy convencida de que con diálogo, con respeto y con argumentos sólidos vamos a poder avanzar cada día en lograr una mejor educación en Chile para todos", dijo Bachelet.

Por su parte, uno de los dirigentes estudiantiles, Gabriel Iturra, afirmó que la manifestación buscaba decirle a la presidenta "que fracasó, fracasó un gobierno que quiso legislar a espaldas del movimiento social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento