Petróleo
Producción de petróleo (Archivo) Archivo

El precio del petróleo de referencia de la OPEP batió un nuevo récord histórico al subir hasta los 74,21 dólares por barril, 1,08 dólares (un 1,5%) más que el valor del martes, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

Es la primera vez que la cotización del barril (de 159 litros) supera los 74 dólares.

Así, pulverizó el récord anterior del 20 de julio pasado, cuando el organismo anunció que se había vendido a 73,67 dólares, aunque más adelante corrigió esa cifra hasta los 73,80 dólares.

De momento, la producción de crudo y las operaciones de las refinerías no se han visto afectadas

La fuerte subida de ayer fue paralela a la del precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que también batió una nueva cota inédita y rompió la barrera de los 80 dólares/barril por primera vez en el mercado de futuros Nueva York.

Los contratos de ese crudo referente par Estados Unidos cerró la sesión a 79,91 dólares, un 2,2% más que la jornada anterior, al tiempo que en Londres el barril de Brent, la referencia en Europa, subió un 1,7%, hasta los 77,68 dólares.

Un descenso del nivel de los inventarios (reservas almacenadas) de crudo en Estados Unidos de más de siete millones de barriles y el temor de que la tormenta tropical "Humberto" pueda afectar a las plataformas petroleras en el Golfo de México fueron los factores que impulsaron el alza del miércoles, destacó hoy la consultora especializada PVM.

"De momento, la producción de crudo y las operaciones de las refinerías no han estado afectadas. Se informó de que el tráfico de buques en el canal de Houston estuvo paralizado temporalmente debido a las malas condiciones climáticas", explicaron los analistas de la empresa en una nota a sus clientes.