Uno de los textos a debate en Mareas en Común diseña una Xunta "horizontal" con varios referentes además del presidente

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Uno de los equipos redactores de los textos que se someten a debate en la asamblea de Mareas en Común -el ámbito en el que participan las mareas municipales- ha diseñado, en el documento relativo a la forma de gobierno, una estructura sobre la que se debería basar un futuro gobierno de la Xunta, en la que apuestan por "horizontalidad" y que el presidente o presidenta "no sea la única cabeza visible". "Su actuación promoverá el trabajo cooperativo y procurará garantizar la horizontalidad", apunta.

Esta propuesta la firman nombres relevantes de la Marea Atlántica, junto con personas procedentes de algunas de las principales mareas (Ourense, Pontevedra, Cangas, Sada y A Pobra), y, como fórmula para concurrir a las elecciones al Parlamento de Galicia del próximo otoño, apuesta de forma clara por "un partido instrumental", una de las cuestiones que motivó la discrepancia entre los socios de En Marea para las generales del 26 de junio, ya que sólo Anova apostaba por esta fórmula jurídica (frente a Podemos y a Esquerda Unida).

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, y que firman nombres como Daniel Rodríguez Cao y Iago Martínez (por A Coruña), Cruz Villaverde (Pontevedra) o Daniel Alejandro Calvete Suárez (Sada), entre otros, defiende un diseño de la estructura de la Xunta que tienda a la "horizontalidad" y que las decisiones "se tomen preferentemente por consenso. Así, la estructura deberá estar propuesta por el grupo parlamentario, a iniciativa del presidente y refrendada por la asamblea general (u órgano equivalente) y debería organizarse en dos niveles: "consellerías ejecutivas y áreas transversales con rango de vicepresidencia".

En cuanto a los acuerdos de gobierno o para apoyar un ejecutivo, se divide en dos posibilidades: si existe la oportunidad de dirigir la Xunta, los posibles socios deberán aceptar el código ético con el que se presentan; si no se puede liderar en exclusiva el gobierno, es preciso un compromiso de "abandonar las actuales políticas antisociales".

Asimismo, también recoge que la proposición de un pacto de gobierno debe partir de una comisión designada pro la asamblea general u órgano equivalente, en el que estarán integradas las personas electas en las urnas.

El texto que propone el equipo redactor denominado 'Municipalismo en Común' apuesta por liderazgos colegiados y un diseño horizontal del grupo parlamentario. También este esquema se repite para un eventual Gobierno de la Xunta, que "sería escogido por el grupo parlamentario a propuesta del cabeza de lista y necesitaría el refrendo de la asamblea general u órgano equivalente".

PROPUESTA DE PRIMARIAS

En cuanto al documento para primarias que también ha presentado este equipo redactor, se incluye cómo sería el desarrollo de las elecciones internas: posibilidad de participar con derecho a voto a partir de 16 años y censo cerrado 30 días antes del inicio de las votaciones.

La propuesta es que el cabeza de lista para la Xunta no puede optar a otro puesto en la candidatura y que tenga que recabar apoyos en distintos ayuntamientos y provincias del país. Para poder presentarse, según esta propuesta, es necesario declarar por escrito los cargos que ocupa en organizaciones políticas o sindicales y comprometerse a abandonarlos en el caso de resultar elegida.

Para poder concurrir, además, no se podrá ser cargo electo en alguna otra institución pública distinta a la del Parlamento de Galicia, es decir, quedarían excluidos los alcaldes (o concejales actuales) de las mareas, al menos, si mantuviesen esta condición.

El equipo redactor también ha elaborado una propuesta de código ético, con compromisos para establecer topes salariales, la posibilidad de revocar los puestos, y un límite de ocho años para ocupar cargos públicos; y una propuesta organizativa interna, en la que se apuesta por establecer un plenario y una expansión territorial atendiendo a las articulación de la propia Galicia.

UN TOTAL DE 20 PROPUESTAS

En total se han conformado diez equipos redactores que han elaborado 20 documentos para debatir en el marco del proceso abierto por Mareas en Común. Además de Municipalismo en Común, otros dos equipos -Mareantes do Sul y A Marea do Pobo- presentaron cuatro documentos para las otras tantas áreas delimitadas: organización interna, primarias, código ético y gobierno.

El área temática con mayor número de documentos, que ahora podrán transaccionarse entre sí (tratar de llegar a un texto de consenso entre todos), ha sido la de primarias, que ha sumado siete propuestas. La de organización interna cuenta con cuatro, al igual que la de gobierno.

El pasado 7 de mayo se celebró una asamblea en la que se acordaron los formularios para presentación de propuestas para las cuatro áreas trabajo, si bien la decisión final sobre estas cuestiones se tomará en la siguiente etapa del proceso llamado Marea Viva y que se celebrará el fin de semana del 4 y 5 de junio, justo antes de arrancar la campaña electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento