Rojadirecta
Imagen de la página web Rojadirecta.

Un juzgado coruñés ha determinado que Rojadirecta debe facilitar a un perito designado Canal+ los datos del 'administrador usuario' para acceder a todos los recovecos de la web y poder comprobar su funcionamiento, algo que la página web demandada consideró similar a entregarle "las llaves" de la página.

Además, el administrador único de Rojadirecta, Igor Seoane, tendrá que prestar declaración sobre este tema en la vista que ha quedado señalada para el próximo mes de octubre. Rojadirecta se encuentra actualmente cerrada debido a una orden judicial cautelar a raíz de una demanda por infracción de derechos de propiedad intelectual presentada por DTS Distribuidora de Televisión Digital (Canal +).

En audiencia previa, el juez que no celebrará la vista de octubre ya que habrá cambios en el Juzgado ha determinado que Igor Seoane sea citado para un interrogatorio de parte, no como testigo (éstos están sometidos a juramento de verdad), que era lo que inicialmente pretendía la actora.

El abogado de Igor Seoane pedirá que la imagen de su cliente nno pueda ser captada por los medios de comunicaciónEn el caso de que en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruñ se presente otra persona como representante legal de Puerto 80 Projects, Seoane sí tendrá que prestar declaración en calidad de testigo, ya que así se ha adoptado como medida subsidiaria.

El abogado de Rojadirecta ha anunciado que pedirá al Juzgado coruñés que se arbitren medidas para que la imagen de su cliente no sea captada por los medios de comunicación, algo que debe solicitar por escrito.

Según ha explicado el letrado en la audiencia previa, "todo el mundo está buscando como loco una imagen" de su cliente y por eso ha pedido medidas para que la misma no trascienda.

DTS no tendrá las claves de Rojadirecta, pero el perito sí

El juez, a petición de la demandante, ha requerido a la defensa de Rojadirecta que en diez días aporte los datos relativos al usuario administrador y usuario ordinario a un perito que designará la parte actora para poder elaborar una contrapericial.

En este caso, el abogado de la defensa solicitó, sin éxito, que el perito fuera designado por el Juzgado y, además, hizo hincapié en que aportar el usuario administrador y la contraseña es "entregar las llaves" de Rojadirecta, por lo que pidió que DTS no tenga acceso a ellas.

El juzgador lo ha valorado y ha decidido que el usuario y la contraseña no sean facilitados a DTS, sino que únicamente tenga las claves el perito que se encargue de la prueba contrapericial, a quien le serán entregadas en sede judicial y en un sobre cerrado.

El juzgado ha rechazado la petición de DTS de acceder a una copia de la base de datos de los usuarios del servidorEl juez del Mercantil Número 1 de A Coruña no ha aceptado la pretensión de DTS de que Rojadirecta le facilitara una copia de base de datos de los usuarios del servidor, la de los usuarios registrados, la del histórico de enlaces publicados, la relación de modificaciones de la web y el histórico de tráfico web.

El magistrado considera que esos documentos pueden contener "datos de carácter reservado" y suponer "la desnudez" de la sociedad mercantil. Sí ha aceptado, en cambio, que DTS tenga acceso a la documentación contable de Rojadirecta, pero no a llevarse una copia de la contabilidad de la web, para elaborar una contrapericial de carácter económico.

La audiencia previa que se ha celebrado este lunes había quedado suspendida en abril tras la presentación de una prueba por parte de la defensa con 1.371 archivos en el plazo límite.

Respecto a esos documentos, el juez ha considerado que la prueba se "ha planteado en tiempo y forma" y, en consecuencia, se tienen "como aportadas" en los plazos legales, si bien numerosos documentos no ilustrativos, artículos periodísticos o correos electrónicos entre terceros han sido impugnados por DTS.  La vista ha quedado establecida para el lunes 17 de octubre a las 10:00 horas y se ha reservado también el martes 18 por si se alargara.