La sanidad pública regional es la penúltima peor valorada de España, junto a Valencia y Madrid. Faltan enfermeros, médicos, camas en los hospitales y tiene un servicio deficiente, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad (Fadsp).
Murcia tiene un gasto sanitario muy bajo por habitante, hay pocos profesionales y éstos están insatisfechos, según Fadsp, que ha empleado algunos de estos criterios para elaborar el informe.

La puntuación máxima de este estudio era de 40 puntos y la mínima, de 10. Murcia ha conseguido 18, lo que supone 8,29 menos que la media nacional. Aragón (34 puntos), Navarra (34 puntos) y Cantabria (33 puntos) son las comunidades mejor valoradas.

Los criterios

Gasto por habitante: 1.176,37 euros por habitante. La media nacional está en 1.224,19 y Murcia es la sexta que menos gasta.

Camas: En Murcia hay 3,3 camas por cada 1.000 habitante frente a la media nacional de 3,8 camas. Somos segundos con menos camas.

Habitante por médico: Hay un facultativo por cada 2.082,53 habitantes. Castilla -León, la comunidad mejor situada, tiene uno por cada 1.081,91 personas.

Médicos y Gobierno, en contra

Desde la Consejería de Sanidad se negó ayer la veracidad de los datos del informe de la Fadsp. «Somos la primera comunidad en gasto per cápita, con un 13% en el presupuesto de 2007 para sanidad», explican fuentes de Sanidad. Desde el Defensor del Paciente de Murcia se apuntó al elevado número de inmigrantes como la causa de que hagan falta más médicos y enfermeras. Para el presidente del Colegio de Médicos de Murcia, Manuel del Pozo, «tenemos la mejor sanidad de España y la séptima de Europa. Desde el Sindicato Médico Cesm, «si esos informes lo hacen en función de la población es normal que estemos a la cola. A Murcia le falta financiación por parte del Gobierno central».

Los ciudadanos opinan de la sanidad

María José Herrera, encargada de comercio. «La sanidad es malísima. Hacen falta más centros de salud y creo que los médicos no te atienden bien porque sólo pueden estar contigo cinco minutos».

Antonio Sánchez, informático. «Los inmigrantes van a urgencias por tonterías. Hay demasiadas listas de espera y faltan médicos y enfermeros. Los inmigrantes son los que colapsan los centros sanitarios».