Fomento prevé pagar 3,6 millones "antes de final de año" tras nuevos acuerdos con expropiados por la A-32

  • El Ministerio de Fomento prevé abonar unos 3,6 millones de euros en concepto de indemnizaciones por expropiaciones de la A-32 (Linares-Albacete) en la provincia de Jaén una vez que se han alcanzado los últimos acuerdos con propietarios.

Así lo ha indicado a Europa Press el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, quien ha explicado que esa cantidad se sumará a los 9,2 millones de euros que el departamento que dirige en funciones Ana Pastor ha pagado desde el comienzo de este ejercicio.

"Hemos pagado prácticamente casi el 90 por ciento y nos queda por pagar unos 3,6 millones sobre lo que hay un acuerdo, dinero que ya está librado", ha destacado Lillo, quien ha añadido que los cálculos del Ministerio pasan por que "todo lo que está acordado, antes de final de año, estará liquidado".

Entonces se habrá "abonado del orden de 40 millones de euros en total desde los cero euros que se habían pagado a finales de 2011", cuando el PP llegó al Gobierno central, según ha valorado el subdelegado, quien ha agregado que hay personas con las que no se ha cerrado acuerdo, de modo que "habrá asuntos que se resuelvan en la junta de precios" y otros que "se tengan que resolver en el juzgado".

Eso sí, ha afirmado que los propietarios afectados por esas expropiaciones de terreno para construir la A-32 deben "estar tranquilos" en el sentido de que "no va a haber ninguna pérdida", ya que se "pagará el principal y los intereses legales correspondientes" desde el momento de la expropiación.

Con respecto a las obras de esta autovía a su paso por la provincia, ha comentado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 se contemplan "más de 62 millones de euros" para los tramos Úbeda-Torreperogil, Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo.

"Y hay proyección para que en el presupuesto de 2017, el gobierno nuevo que entre, que me imagino que la respetará, se consignen otras cantidades similares a las actuales", ha afirmado Lillo, quien ha aludido a las cantidades "muy importantes" que supone cada tramo, de manera que no se puede acometer "todo a la vez" y se irá avanzando pos fases hasta que se llegue a Albacete.

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