26J.- González Cabaña (PSOE) ve "bueno para la salud democrática" que el PP pierda la mayoría absoluta del Senado

  • El candidato al Senado del PSOE en la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha reivindicado el papel del Senado "frente a quienes quieren desprestigiarlo y también frente a quienes quieren usarlo solo para aplicar el rodillo". Así, ha añadido que "sería bueno para la salud democrática del país que el PP perdiera la mayoría absoluta en el Senado".

En declaraciones a Europa Press, González Cabaña ha señalado que hay que hacer pedagogía sobre la también conocida como Cámara Alta. Además, se ha posicionado a favor de "una reforma para convertirlo en auténtica cámara territorial, de representación de lo autonómico y lo local". "El Senado necesita un lifting para adaptar el enfoque a la realidad territorial del país", ha afirmado.

En este sentido, ha manifestado que "se ha desacreditado el papel del Senado, se ha hablado y nos hemos creído, incluso hasta los políticos, que era una cámara de segunda lectura, hasta que en esta legislatura nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene para poder afrontar las reformas de la Constitución que la ciudadanía demanda y el PSOE comparte".

González Cabaña ha considerado que "sería bueno para la salud democrática del país que el PP perdiera la mayoría absoluta del Senado". "Si el pluralismo político ha venido para quedarse, lo lógico sería que éste se reflejase en ambas cámaras con la misma intensidad y se abriera más el juego político", ha apuntado.

En cuanto al pacto que planteaba Podemos, González Cabaña ha afirmado que es un debate cerrado y ha insistido en que "el PSOE es un partido con sus propias señas de identidad jalonadas a lo largo de nuestros 137 años de historias y por lo tanto, el planteamiento de concurrir juntos está absolutamente fuera de lugar".

"Ese acercamiento al PSOE debería de habérselo planteado Pablo Iglesias antes y no tendríamos que seguir soportando al Gobierno de Rajoy y las políticas que tanto daño han causado a las familias", ha afirmado González Cabaña, que ha manifestado que "Podemos tiene un serio problema de credibilidad que están tratando de subsanar con la absorción de IU".

En este sentido, ha añadido que "no se puede programar en el cielo y vivir en la tierra. En ese cielo que quieren tomar por asalto todo es posible, pero cuando han bajado a la tierra se han encontrado con una realidad muy difícil".

Así, González Cabaña ha manifestado que "por eso cambian sus planteamientos y propuestas, cambian de programa", y ha indicado que "también está cambiando la percepción que los ciudadanos tenían de ellos, muchos de éstos se sienten decepcionados a día de hoy cuando han demostrado estar más preocupados por los sillones que en resolver el día a día de la gente".

Mirando hacia los datos obtenidos en las pasadas elecciones en la provincia, el candidato ha subrayado que "se demostró como el electorado de la derecha tiene muy claro cómo hay que votar frente a la dispersión de la izquierda".

La diferencia de casi 12.000 votos obtenidos por el PSOE en el Congreso con respecto al Senado indican que hubo algún problema serio con la papeleta del Senado, que o bien mucha gente no la cogió, o repartieron cruces o no las pusieron, ha indicado González Cabaña.

Por ello, ha afirmado que van a "intentar que eso no vuelva a producirse", advirtiendo de que en esta ocasión "como vamos a ganar y seguir siendo la fuerza más votada en la provincia, conseguiremos los escaños del Senado que el PP, pese a ser segunda fuerza, finalmente obtuvo".

Sobre su trabajo en esta legislatura, González Cabaña ha asegurado que "viniendo de la experiencia del Congreso y teniendo ya adquirida una forma de trabajar", ha procurado en todo momento "seguir elevando con el mismo rigor temas de interés para la provincia y con el mismo ahínco defenderla, aunque la dinámica de comparecencias y comisiones sea distinta".

No obstante, a juicio de González Cabaña, eso no ha impedido que "haya elevado iniciativas de incidencia provincial, como mejoras en la red eléctrica, la problemática de las almadrabas, las infraestructuras o el plan de empleo".

Finalmente, ha manifestado que encabezar la lista al Senado por la provincia de Cádiz "es todo un reto y vuelvo a agradecer a mi partido, y a la militancia que ha respaldado las listas, que hayan confiado en mí, que me permitan seguir estando en la primera línea de la política y estar en contacto con quien gobierna, con los líderes de tu partido y hacer de enlace con la ciudadanía, que es de donde pretendemos no estar despegados".

"Como ya he dicho en alguna ocasión, esta oportunidad que ya he podido vivir durante cuatro meses me permite seguir jugando en la Primera División de la política", ha concluido González Cabaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento