La artista Cristina Iglesias encuentra en Goya y Fuendetodos "una fuente increíble de imaginación"

  • La artista Cristina Iglesias ha visitado este viernes el municipio zaragozano de Fuendetodos con motivo de la exposición dedicada a su obra gráfica que acoge la sala Ignacio Zuloaga. La escultora donostiarra ha subrayado que en el trabajo de Francisco de Goya, ilustre vecino de esta localidad, ha encontrado "una fuente increíble de imaginación".
Iglesias y Palacín en la sala Zuolaga de Fuendetodos
Iglesias y Palacín en la sala Zuolaga de Fuendetodos
EUROPA PRESS
Iglesias y Palacín en la sala Zuolaga de Fuendetodos

Iglesias ha recorrido Fuendetodos acompañada por la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el alcalde del municipio, Enrique Salueña, y el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la DPZ, Ricardo Centellas, así como por el artista Ricardo Calero, entre otros.

Así, ha conocido la historia de la localidad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Museo de Grabado donde se exhibe la obra gráfica de Goya, la Casa Natal del pintor y, por último, la sala Zuloaga, que alberga su trabajo hasta el próximo 5 de junio. Como recuerdo de esta jornada, la artista ha recibido dos copias de los 'Disparates' creados por Ricardo Calero y John Berger, una reproducción en barro de la casa de Goya, así como distintos productos de la zona.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras su recorrido por este municipio de la Comarca de Campo de Belchite, Iglesias ha asegurado que su primera visita a Fuendetodos "me ha encantado, es un lugar conmovedor por la memoria que todos tenemos o imaginamos" del pueblo natal de Goya.

La artista ha elogiado el "esfuerzo que está haciendo Fuendetodos para recuperar la memoria de Goya" y ha deseado que el municipio pueda continuar con las obras del futuro museo del grabado contemporáneo, cuya construcción está paralizada, dado que "tiene unos fondos que lo merecen; hay lugares que tienen carcasa y no tienen nada o poco que poner, pero aquí hay un contenido que merece tener un lugar para ser exhibido".

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) ha subrayado que las estampas de Goya son "una fuente increíble de imaginación" y ha resaltado la "valentía" del discurso del genio aragonés y su capacidad de narrar los acontecimientos, a veces "terribles", de su tiempo y que expresaba en sus obras "con ese humor que se ha convertido en un signo del español, que es lo goyesco".

En este sentido, ha observado que "todos los artistas hemos aprendido de Goya, fue un pintor moderno en su tiempo y sigue siéndolo todavía, los jóvenes lo siguen mirando y hoy he vuelto a aprender acordándome de él y volviendo a mirar su manera de dibujar tan increíble", ha comentado.

'DISPARATES DE FUENDETODOS'

Con motivo de la inauguración de su exposición en la sala Zuloaga, Cristina Iglesias se ha sumado a la colección de 'Disparates de Fuendetodos', una serie impulsada por la Fundación Fuendetodos Goya como homenaje a la colección de 'Disparates' que Goya dejó inconclusa y que pretende continuar este trabajo, con las aportaciones de artistas contemporáneos. Dede 2001, suma 44 obras de creadores como Guinovart, Manolo Valdés, Canogar, Plensa, Günter Grass, John Berger o José Beulas.

El grabado que presenta Cristina Iglesias, de 38 por 55 centímetros, es un aguatinta y fotopolímero a dos tintas estampado en el taller de Denis Long. Ha precisado que "está conectado a otras obras que llevo tiempo haciendo" y en las que trabaja con el agua como material.

En Toledo inauguró el proyecto 'Tres aguas', una instalación permanente "en la que hablo de la estratificación del terreno, de la cultura, de como el agua es transmisor de diálogo, de conocimiento, de memoria" y el 'Disparate' se inspira en esta idea y en otro trabajo que realizó en Londres el pasado año, con el título de 'Zona freática' y que remite al agua y "a lo que no es evidente, a lo que no es superficial, a lo que está debajo de lo que pisamos y que es fundamental. De ahí ha surgido un 'Disparate' que es generador a su vez de una serie que estoy haciendo ahora".

Al mismo tiempo, en la planta superior de la sala se muestra una selección de su obra gráfica creada entre los años 2007 y 2015. Se trata de seis serigrafías de técnica mixta realizadas en gran formato sobre distintos materiales, como plata, cobre, oro y acero inoxidable.

"FAMILIA DE ARTISTAS"

En este caso, algunas de sus creaciones son maquetas que lleva a cabo para preparar esculturas "y de todos los estudios que hago alguno también acaba siendo obra", ha detallado, al destacar que "estar aquí es estar en un lugar donde han estado otros artistas y para un artista es fundamental, es saberte parte de algo mayor y es un honor que me hayan invitado" a exponer en Fuendetodos, un lugar "con tradición e historia".

La escultora, que en 1999 ganó el Premio Nacional de las Artes Plásticas, entre otros reconocimientos que ha recibido en su carrera, acaba de inaugurar varios trabajos en el Museo de Grenoble o en la Tate Modern de Londres, donde también lleva a cabo un gran proyecto en dos plazas públicas.

No obstante, ha asegurado que exhibir su obra en Fuendetodos "es muy especial para mí" porque "me ha hecho viajar, venir aquí, conocer la memoria de Goya" y el paisaje que le inspiró, así como entrar a formar parte de la "familia" de artistas que aportan sus creaciones a la serie de 'Disparates'.

"VALOR AÑADIDO"

Para el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, la exposición de esta artista y su visita al municipio supone "un orgullo y un placer", dado que, además, "aumentamos la colección de Disparates" y su grabado "le dará valor añadido" a la serie.

La diputada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha considerado que esta muestra, que se inauguró el 30 de marzo coincidiendo con la celebración del 270 aniversario del nacimiento del pintor, es "el mejor regalo que podía tener Goya en su aniversario".

Palacín ha invitado a la artista a "conocer los recursos que tenemos en la provincia de Zaragoza", como el Taller Escuela de Cerámica de Muel, el alabastro de la ribera del Ebro, los alimentos y el aceite de esta zona y ha animado a Iglesias a que regrese a las localidades zaragozanas "siempre que quiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento