Lastra (PSOE) cree que hay ver "caso a caso" posible rescate a ayuntamientos más endeudados y no "todos a la vez"

  • La secretaria federal de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha rechazado la posibilidad de que los ayuntamientos más endeudados de España, entre los que figura el de Jaén, vayan "a pedir un recate todos a la vez" al Gobierno y ha apostado por analizar "caso a caso".
Adriana Lastra, en la rueda de prensa, con Rafaela Crespín y Francisco Reyes.
Adriana Lastra, en la rueda de prensa, con Rafaela Crespín y Francisco Reyes.
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este jueves en la citada ciudad a preguntas de los periodistas sobre la propuesta planteada por los socialistas de la capital jiennense al Consistorio para que lidere de la mano de la Federación Española de Municipios y Provincias, y junto con otros especialmente endeudados, una solicitud de rescate.

Lastra ha apuntado que con la recuperación por parte del PSOE de "mucho poder municipal" se encuentran con que hay muchos "donde los desmanes del PP ha llevado a un endeudamiento brutal" y el Ministerio debería actuar "no para favorecer a los nuevos gobiernos, sino porque se está poniendo en riesgo los servicios".

"Lo que está claro es que habría que mirar caso por caso. Lo que no veo es que un grupo de ayuntamientos vaya a pedir un recate todos a la vez, pero por la sencilla razón de que ni todos se endeudaron por el mismo motivo ni todos gestionan los mismo servicios", ha afirmado.

En este sentido, ha considerado que la Administración General del Estado "tiene que hacerse cargo o poner las medidas para aliviar las arcas municipales de algunos" consistorios, "pero siempre y claro quede bien claro a qué se debe esa deuda" y los servicios en peligro.

Igualmente, para la dirigente socialista "los equipos de gobierno deben ser también responsables", según Lastra, quien se ha mostrado a favor de "cumplir con el déficit sin poner en riesgo los servicios públicos" y ello dejando claro que la deuda de municipal "es la menor de toda España". "A ver si vamos a confundir y al final los ayuntamientos son los culpables del déficit español", ha dicho no sin valorar que "cumplen" y son "las administraciones que mejor hacen las cuentas".

A pesar de ello, existen "casos concretos", como podría ser el de Jaén, que ha dicho desconocer en profundidad, aunque ha matizado, en todo caso, que "si una administración local tiene un problema tan grave de deuda, por los ciudadanos y servicios, el Gobierno sí debería poner alguna medida concreta".

También sobre la situación de la capital jiennense se ha referido el secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes, quien ha apuntado que muchos ayuntamientos "han sido capaces en los últimos dos, tres años" de sanear una "situación complicada" con "loes pies en el suelo" y "planes de ajuste y viabilidad serios".

PERMISIVIDAD

Eso, según ha lamentado, "no ha sucedido en Jaén en los últimos cinco años", con el gobierno del PP. "Lo que le han permitido al Ayuntamiento de Jaén desde el Ministerio de Montoro no se lo hubieran permitido a otros ayuntamientos gobernados por el PSOE. Estoy seguro", ha apostillado.

Al respecto, ha aludido a algunos de los datos conocidos de la liquidación del presupuesto municipal de 2015 que, según el PSOE, arroja un déficit no financiero de 49,2 millones de euros que se elevaría hasta los 60,5 millones si se suman las amortizaciones de los créditos, de modo que la deuda acumulada sería de casi 700 millones de euros.

"Los ingresos previstos por enajenación no suponen ni el uno por ciento de lo previsto. Lo que no pueden hacer es trampa jugando al solitario", ha dicho Reyes, quien ha instado a reconocer la situación por "esa mala gestión e ineficacia", plantear medidas y buscar colaboración de la Administración del Estado, "que es la competente". Y es que, a su juicio, no es posible "ir engordando año tras año" la deuda, ya que en ese caso "la madeja se irá liando" y aumentará "el deterioro de los servicios públicos".

PAC

También a preguntas de los periodistas sobre la PAC, el secretario general ha señalado que "lo peor del recorte de las ayudas" en la provincia es la "complicidad" del presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, y de más de una veintena de alcaldes de este partido en cuyos municipios "se van a perder 82 millones de euros de ayudas directas".

"No sé qué les van a decir Fernández de Moya y los alcaldes del PP a los vecinos de estos municipios", ha apostillado no sin criticar, el "nivel de cinismo y cara dura" que exhiben algunos responsables 'populares', los mismos que en 2013 dijeron que "Jaén y el olivar no iban a perder un euro" de la PAC.

Según ha lamentado, "decían la verdad", porque se han "perdido 272 millones de euros". Por ello, ha censurado que "mientan a conciencia" y reiteró que los datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura "son los que ha facilitado el Ministerio".

En cualquier caso, ha subrayado que estas pérdidas "no las dice la Junta o el PSOE", sino que "están en las cuentas corrientes y en las libretas de ahorro de los agricultores", de manera especial en los más de 80.000 olivareros de la provincia que cobran menos de 5.000 euros de ayudas, "a los que antes no se retenía nada y ahora les han recortado en torno al 16 por ciento".

"Íker Jiménez va a hacer un programa extraordinario en Cuarto Milenio: los nuevos agujeros negros que han aparecido en la galaxia son los agujeros negros en las libretas de ahorro de los agricultores de Andalucía y en especial de la provincia de Jaén", ha ironizado. Para Reyes, "ésa esa la cruda realidad" y la provincia "no merece que le metan la mano en el bolsillo, que le roben, que nos engañen y que nos traten como a imbéciles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento