Fundación DFA e Ibercaja renuevan su compromiso para la inserción laboral de personas con discapacidad

  • La Fundación DFA continuará impulsando su servicio de empleo, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, gracias a la renovación de un acuerdo entre ambas entidades que ha tenido lugar este jueves en Zaragoza. A través de la agencia de colocación de la mencionada fundación, un total de 434 personas con discapacidad se integraron en el mundo laboral en 2015.
Javier Guiu, junto a Juan Carlos Sánchez.
Javier Guiu, junto a Juan Carlos Sánchez.
EUROPA PRESS
Javier Guiu, junto a Juan Carlos Sánchez.

En la firma del convenio, en la que han participado el director general de la Fundación DFA, Javier Guiu y el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, se han dado a conocer datos que reflejan la situación laboral que viven las personas con discapacidad en Aragón.

En la comunidad aragonesa se contabilizan 42.000 personas en edad laboral con un grado de discapacidad superior al 33 por ciento. De ellas, sólo 14.000 están trabajando: 2.600 lo hacen en centros especializados y el resto, en empresas privadas o en la función pública.

Javier Guiu ha resaltado que "solo una de cada tres personas con discapacidad tiene trabajo", y que el objetivo que se ha marcado la fundación que dirige "es conseguir que, al menos, sean dos de cada tres las que tengan empleo".

La Obra Social de Ibercaja ha destinado 40.000 euros para que la agencia de colocación de la Fundación DFA pueda mejorar los datos de integración laboral. La fundación cuenta con distintos centros de trabajo en la comunidad y ofrece un servicio gratuito de empleo, tanto para los que lo buscan, como para las empresas que demandan trabajadores.

A lo largo de la pasado año, la Fundación DFA "atendió a 3.100 personas, de las cuales unas 3.000 están inscritas en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)". Los profesionales de la entidad social visitaron 298 empresas y 26 organismos oficiales en su afán por intentar buscar oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

434 EMPLEOS EN 2015

Así, la Fundación DFA ha conseguido que 434 personas hayan podido acceder a un puesto laboral en 2015. A los distintos procesos de selección de las 430 ofertas laborales que se generaron, concurrieron más de 800 personas con un grado de discapacidad superior al 33 por ciento. "En torno a un 70 por ciento de estos contratos corresponden a empleo estable", ha añadido Guiu". Unos datos, que en conjunto, Juan Carlos Sánchez, ha calificado como "exitosos".

"En Ibercaja tenemos líneas de actuación prioritarias, siendo una de ellas el empleo. Para nuestra entidad es un tema primordial. Si ya es difícil encontrar trabajo, las personas que tienen alguna discapacidad, que no discapacitadas, todavía lo tienen más complicado". Conseguir inserciones laborales de una media de 500 personas en los últimos cuatro años, tiempo que lleva el programa, me parece un éxito que tenemos que resaltar", ha indicado Sánchez .

Así, ha continuado diciendo que "desde Ibercaja y desde la Obra Social la colaboración con Fundación DFA siempre ha sido continuada, estrecha y es de los colectivos con los que da gusto trabajar".

PERFIL DE LOS SOLICITANTES

Javier Guiu ha detallado que quienes más dificultades tienen a la hora de encontrar un empleo son "las mujeres mayores de 45 años, con grado de discapacidad y que viven en el medio rural". "Es evidente en los pueblos resulta mucho más complejo poder colocarse, si lo comparamos con las oportunidades que ofrecen las grandes ciudades", ha añadido.

La accesibilidad y la superación de barreras sociales es un asunto muy importante. Guiu ha recordado que "se ha mejorado mucho en los últimos años", lo que ha permitido vivir tres etapas en las últimas seis décadas: una etapa de inclusión en la sociedad, otra de integración y una etapa actual, que se corresponde con la plena normalización de las personas con discapacidad tanto en el entorno social, como el laboral".

La Fundación DFA cumple 40 años en 2016, "trabajando por la normalización de las personas con discapacidad a través de la integración laboral, la formación, la eliminación de barreras y la accesibilidad universal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento