27 coruñeses denuncian al mes a bares de fumadores

  • Más de la mitad de los locales de hostelería incumplen la ley.
  • La Xunta los vigila muy de cerca.
  • Ya ha sancionado a 214 establecimientos.
Los coruñeses no le pasan ni una a los locales
de hostelería que incumplen la ley antitabaco.
Desde septiembre de 2006, cuando la Xunta inició las inspecciones en los establecimientos de toda Galicia, hasta julio de este año,
cada mes una media 27 coruñeses denunciaron a un bar o restaurante por permitir fumar donde no se debe o por carecer de un espacio acotado para fumadores.

En esos once meses, la Consellería de Sanidade recibió un total de 676 reclamaciones. Por provincias, los más concienciados fueron los coruñeses, que presentaron un total de 299 quejas, seguidos de los pontevedreses (286), los lucenses (49) y los ourensanos (42).

Si A Coruña encabeza los chivatazos a la Administración, también es la primera de la lista en el número de expedientes sancionadores abiertos por la Xunta, con un total de 214 de los 396 que se tramitaron en toda la comunidad.

Y eso después de una intensa campaña de vigilancia del Gobierno gallego, que en poco menos de un año inspeccionó en la provincia de A Coruña 963 locales de hostelería (en toda Galicia fueron 4.929).

De esos establecimientos coruñeses revisados, más de la mitad (512) incumplía la ley antitabaco (carecían de espacios reservados para fumadores o no disponían de la señalización adecuada, según ordena la normativa, en vigor desde el 1 de enero de 2006).

Los grandes se saltan las reglas

En cuestión de normas, el tamaño sí que importa. Al menos en la ley antitabaco, que establece que los locales de más de 100 metros cuadrados deben habilitar zonas para fumadores.

Sin embargo, en Galicia estos establecimientos son los que más se saltan las reglas, ya que de 1.155 locales de este tamaño inspeccionados, 800 (el 69%) no tenían un reservado para fumar. De estos establecimiento, 208 locales están situados en la provincia de A Coruña.

Dinos @ ) +

... si has denunciado a algún bar y cuéntanos tu caso

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20acoruna@20minutos.es

correo l Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

 CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento