El PAR pide un plan que permita generalizar el primer ciclo de Educación Infantil

  • La portavoz adjunta del PAR en las Cortes de Aragón, María Herrero, propondrá este jueves en el pleno del Parlamento autonómico un plan que permita una oferta de plazas suficientes del primer ciclo de Educación Infantil -de cero a tres años-, contando con las de titularidad pública, ya sea autonómica, comarcal o municipal, y concertando con la iniciativa privada.
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón María Herrero
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón María Herrero
PAR
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón María Herrero

Herrero ha señalado que el objetivo es que "todos los niños de esa edad, con independencia del lugar donde residan tengan una plaza y paguen lo mismo en función de sus recursos económicos y con criterios de progresividad".

Según ha explicado, se da el caso "generalizando" de que en el medio rural "la demanda está prácticamente cubierta, aunque con una gran disparidad de tarifas que nos parece que habría que homogeneizar", mientras que el medio más urbano "la oferta de plazas públicas es muy inferior a la demanda".

Al respecto, ha apuntado que los precios "oscilen entre los cero y los 500 euros, existiendo una oferta heterogénea según las localidades".

Asimismo, en los once centros propios en la Comunidad autónoma el primer criterio de admisión es la situación laboral activa de los progenitores de forma que "una familia sin problemas económicos puede entrar en un centro del Gobierno de Aragón y no pagar nada excepto el servicio de comedor, mientras que otra con menos recursos puede tener que buscarse la vida para buscar y pagar ir a una guardería privada".

Herrero ha sintetizado que "la realidad es que la respuesta que pueden encontrar las familias a esta demanda en función de dónde residan es variopinta, lo que genera desigualdades e injusticias".

COHESIÓN

La diputada del PAR ha estimado que "es imprescindible que logremos una oferta justa y acorde a la demanda que ayude a cohesionar la sociedad, que se traduzca en igualdad de oportunidades y no discrimine en función del lugar de residencia" y según los recursos de cada unidad familiar.

Herrero ha recalcado que este servicio "se está convirtiendo en básico para conciliar la vida familiar y laboral" y "a estas alturas" nadie cuestiona la necesidad de contar con una atención, cuidado y educación de los niños menores de 3 años.

El PAR, en su iniciativa, también pide que el Ejecutivo aragonés que traslade al futuro Gobierno de España que salga de las elecciones del 26 de junio esta reivindicación para que contribuya de manera estable a la financiación de este servicio.

Herrero ha distinguido entre el primer y segundo ciclo de Infantil ya que en este último "la escolarización está totalmente generalizada a pesar de su voluntariedad, además de ser gratuita".

En este sentido, ha recordado que Aragón, a iniciativa del PAR, fue "pionera" en la generalización de la gratuidad de 3 a 6 años ya que "aunque la totalidad de los niños estaban escolarizados, la oferta de plazas públicas no cubría ni de lejos la demanda". Después, "el Estado incorporó en la legislación básica la gratuidad de este ciclo y se costea actualmente desde el Gobierno de España".

Herrero ha reconocido que la gratuidad de 0 a 3 años "es una utopía", pero ha defendido "la concertación para que todos los niños puedan tener una plaza y pagar en función de los recursos familiares". Además, ha subrayado que esto permitirá al Gobierno "establecer controles y garantías, fijar el número de alumnos por aula y asegurar unos perfiles profesionales y salarios adecuados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento