Arrufat apuesta por la coordinación "horizontal" de servicios para atender a la ciudadanía

  • El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, ha apostado este lunes por coordinar de forma "horizontal" los servicios públicos para atender a la ciudadanía. Arrufat ha comparecido ante la Comisión Institucional de las Cortes autonómicas a propuesta del grupo popular para informar sobre la situación de la provincia.
El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.
El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.
EUROPA PRESS
El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat.

Ha lamentado que, dentro de la Administración es una práctica "habitual" funcionar como compartimentos estancos, pero ha emplazado a "cambiar" este modelo para "atender a los colectivos sociales, económicos, a la ciudadanía en general para que esos servicios públicos lleguen a la gente con formas y con gestos".

Al respecto ha llamado la atención sobre la importancia "clave" de los "mandos intermedios" en la Administración y la necesidad de reconocer su papel. "El respeto, la naturalidad, la empatía y la sencillez" son claves en el trabajo de la Administración. "Quiero una labor de equipo", ha agregado.

El delegado ha dejado claro que sus competencias son de tipo institucional y administrativo, "nunca" son políticas, ya que estas corresponden al Gobierno de Aragón a través del presidente y la Delegación se encarga de canalizar las propuestas que elabora y recibe a través de cada Departamento, subrayando que ha tenido oportunidad de colaborar con cada consejero.

Asimismo, ha defendido la actuación de las oficinas delegadas de Alcañiz y Calamocha, que cumplen una función de "descentralización y atención a la ciudadanía", así como de coordinación de diferentes servicios, por ejemplo para recabar la colaboración de la Guardia Civil en las pruebas cicloturistas.

MUNICIPIOS

"A los que hemos sido alcaldes nos pasa lo que nos pasa", ha aseverado Antonio Arrufat, quien ha opinado que la Administración más "importante" es la municipal y ha resaltado que "siempre" ha defendido el papel de las Diputaciones y Comarcas con una precisión: "que cada uno haga lo suyo".

"Las comarcas no tienen que hacer ningún plan de obras y a lo mejor las Diputaciones, en turismo, un poco menos, pero sobrar no sobra nadie", ha afirmado, resaltando su buena relación con representantes de otras Administraciones, en parte por su etapa de presidente de la Diputación de Teruel.

Ha observado que "todo el mundo" debe "ajustar" su cometido. Es "importante" conocer y tener proximidad a las comarcas y diferentes sectores económicos y sociales, ha continuado el delegado territorial.

Ha defendido el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), confiando en que si todas las Administraciones implicadas dotan económicamente los proyectos "llegaremos a mucho".

También ha comentado que la despoblación es "un tema de Estado" que exige coordinación, ya que es un problema presente en otras comunidades, entre las que ha citado Extremadura y Castilla y León, con las que "tengo que estar aliado".

"Tenemos que empujar todos", ha expresado Arrufat en relación a la minería del carbón, reconociendo que "nunca llueve a gusto de todos", en especial de los alcaldes.

GRUPOS

"Si usted no tiene ninguna competencia política, sobran ustedes porque hay magníficos funcionarios", ha espetado Lafuente a Arrufat, preguntándose "en qué cabeza cabe" que el delegado territorial carezca de este tipo de funciones.

Ha preguntado por el "abandono" presupuestario de la provincia, apuntando que

en 2016 el Gobierno de Aragón destina 2,4 millones de euros a carreteras de un total de 32 millones, el 7,6 por ciento del Presupuesto para esta partida, mientras que en Educación el porcentaje es del 7,2 por ciento. Miguel Ángel Lafuente ha pedido información sobre los proyectos de los hospitales de Alcañiz y Teruel, criticando el retraso en el inicio de las obras.

Para el socialista Florencio García Madrigal, "la derecha tiene una especie de síndrome de abstinencia del poder". "Una cosa es ser político y otra politizar", ha manifestado, haciendo notar el "acopio de preguntas y repreguntas" del PP.

El diputado de Podemos Alfonso Clavería se ha interesado por la asistencia sanitaria y "la degradación económica" a raíz de "la situación de la minería". Además, este diputado ha apostado como "coordinador activo" del delegado territorial, un papel que ha considerado como "positivo". Clavería también ha criticado la intervención del PP en la relacionado a "las incompatibilidades". "Perdieron los municipios, las autonomías y, mañana, perderán las generales", ha manifestado este diputado.

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha subrayado que el de Arrufat "es un cargo político" y que "al final las personas hacen el cargo también", resaltando el conocimiento del delegado sobre la realidad de la provincia. Ha defendido el FITE y ha urgido a potenciar el campus universitario.

En representación de C's, Ramiro Domínguez ha considerado que Arrufat está "un pelín encorsetado", resaltando que es el titular del "máximo estamento" del Gobierno de Aragón en la provincia. Ha defendido el FITE, ya que de no haberse puesto en marcha "estaríamos en la ruina" y ha emplazado a mejorar el servicio ferroviario porque "se nos ha quemado hasta el tamagochi".

Desde CHA, Carmen Martínez ha preguntado a Arrufat por los "problemas" del FITE y, por otra parte, ha recordado que más de 9.500 turolenses han firmado para que el nuevo hospital de la capital provincial tenga una mayoría de habitaciones individuales, recordando que en la legislatura pasada unas 16.000 personas rechazaron el proyecto de colaboración público-privada para el de Alcañiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento