Medina consigue la reelección en República Dominicana tras un apoyo sin precedentes

  • Con el 61,82 por ciento de los votos y un apoyo "sin precedentes".
  • El economista ha sido promotor de un profundo avance reformista que ha generado un crecimiento de más de un 7 por ciento de la economía en 2015.
  • Se confirman 5 muertes durante la jornada electoral.
El presidente dominicano, Danilo Medina, celebra su reelección el 16 de mayo de 2016.
El presidente dominicano, Danilo Medina, celebra su reelección el 16 de mayo de 2016.
EFE

El presidente de República Dominicana y candidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ha conseguido la reelección con un apoyo "sin precedentes"  tras obtener un 61,96 por ciento de los votos en las últimas elecciones, celebradas este pasado domingo.

Medina, exlegislador y exministro, ha sido promotor de un profundo avance reformista que ha generado un crecimiento de más de un 7 por ciento de la economía en 2015, según los organismos internacionales.

Con el 58 por ciento del recuento realizado, el líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, habría quedado segundo, con un 35,23 por ciento de los votos, según los resultados publicados en el cuarto boletín de la Junta Central Electoral (JCE).

Muy por detrás se encuentran Guillermo Moreno, de Alianza País, que ha obtenido un 1,79 por ciento, mientras en cuarta posición iría el líder de Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, con un 0,31 por ciento.

Según los datos recogidos por el diario local 'El Nacional', en segundo lugar se encuentra Luis Abinader, del Partido de la Liberación Moderno (PRM), con un 35,04 por ciento de las papeletas. Por detrás se encuentra también Minou Tavárez Mirabal, de la Alianza por la Democracia (APD) con el 1,33 por ciento de los respaldos.

El reelegido presidente ha prometido profundizar los cambios promovidos por su gobierno desde 2012. Medina, economista de 64 años, comprometió toda su energía "para profundizar los cambios en los próximos cuatro años" que durará su nuevo mandato.

"Apoyo histórico"

En su primera reacción tras los comicios cuyos escrutinios, aún en proceso, le dan más del 60 por ciento de los votos, Medina agradeció el apoyo que calificó de "histórico" y tendió la mano a sus adversarios políticos.

"Desde hoy soy el presidente de todos los dominicanos", manifestó el presidente electo, sin precedentes sin "la necesidad de atacar a mis adversariosquien se mostró orgulloso de haber sumado una cantidad de votos , porque no creo en la confrontación".

Medina también dijo que durante su campaña no había tenido la necesidad de enfrentarse a los otros siete candidatos presidenciales porque las encuestas ya le aseguraban una amplia victoria.

"Esta es la primera vez que un candidato gana las elecciones sin ir a la televisión o conceder entrevistas", añadió.

También recordó que en las elecciones de 2012, que le dieron su primer mandato, 14 de las 32 provincias del país no le habían apoyado.

"Pero ahora todas esas 32 provincias dijeron sí al proyecto que estamos encarnando", manifestó.

Al menos 5 muertos

El responsable de la Policía Militar Electoral, el general Eduardo Manín, ha confirmado este lunes la muerte de al menos cinco personas durante la jornada de elecciones presidenciales que se ha celebrado este domingo.

Todas ellas han sido fuera de los colegios electorales. Aunque ha indicado que una de ellas ha sido provocada por un accidente de tráfico, no ha dado más detalles de los incidentes.

Asimismo, ha asegurado que las autoridades se han incautado de al menos 38 armas de fuego para evitar incidentes, según recoge el diario 'Listín Diario'. "Hemos tenido unos cien equipos en todo el país y logramos capturar con esos equipos 38 armas de fuego", ha indicado.

Entre los fallecidos se encuentran tres miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), liderado por el presidente, Danilo Medina, que ha sido reelegido en los comicios de este domingo, según el portal dominicano 'Noticia Libre'

Mostrar comentarios

Códigos Descuento