Un simulacro de emergencia de alumnos de la UEx
Un simulacro de emergencia de alumnos de la UEx UEX

El objetivo principal es que los estudiantes de enfermería "aprendan y conozcan las herramientas y todo el material necesario para realizar una actividad enfermera de calidad cuando se encuentran con una persona que está en una situación grave", según explica una de las organizadoras y profesora de la facultad, Rosa María Rojo.

De esta forma, los alumnos de la asignatura Enfermería de Urgencias, Emergencias y Catástrofes disponen de una serie de simulacros que van desde accidentes de tráfico con politraumatizados; o reyertas, con lesiones importantes que tienen que detectar.

"Los propios estudiantes son también los actores, de esta manera aprenden a actuar cuando los accidentados superan al número de recursos disponibles", indica Rojo, que detalla que con estos simulacros pretenden que los alumnos "salgan a la calle" y que la sociedad les conozca "un poco más"

Así, en las prácticas de las distintas asignaturas del prácticum,

los estudiantes visitan los centros de atención primaria, los hospitales; pero las urgencias prehospitalarias son más difíciles para que puedan trabajar en ellas. Por este motivo, estos simulacros son los que les "facilitan el conocimiento y las habilidades que tienen que desarrollar para saber actuar ante un caso de urgencia".

Los simulacros cuentan con la colaboración de distintas entidades como la Cruz Roja y la unidad del 112. "Desinteresadamente la Cruz Roja nos proporciona los vehículos, el personal, el material y pone a nuestra disposición todo lo necesario para que nuestros alumnos aprendan".

La profesora detalla además que "a algunos alumnos les gusta tanto realizar esta labor que muchos de ellos ahora ya vienen acompañando al personal de la Cruz Roja como voluntarios".

La asignatura cuenta con 64 alumnos, coordinados también por la segunda profesora titular de la asignatura, María de las Nieves Merchán. Gracias a esta iniciativa los alumnos aprenden a montarse en una ambulancia, a ponerse el material de protección y lo más importante, a actuar cuando se encuentran con una persona que no sabe lo que le ocurre.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.