La Junta tilda de "poco fundados técnicamente" los estudios del Ayuntamiento sobre el metrobús al Civil

  • MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
De izq. A dcha., Candau, García Cañizares, Pérez y Lozano.
De izq. A dcha., Candau, García Cañizares, Pérez y Lozano.
EUROPA PRESS
De izq. A dcha., Candau, García Cañizares, Pérez y Lozano.

La Junta de Andalucía ha calificado este viernes de "poco fundados técnicamente" los estudios del Ayuntamiento de Málaga para sustituir la prolongación del metro hasta el Hospital Civil por un metrobús.

Así lo han comunicado en rueda de prensa el gerente de Proyectos y Obras de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPA), Miguel Ángel García Cañizares; el director gerente de la AOPA, Francisco Pérez; el director de Explotación y Servicios de la AOPA, Rafael Candau; y el director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano.

"La propuesta del Ayuntamiento está, por lo menos, poco estudiada, por no entrar en otro tipo de calificaciones", ha apuntado Pérez, "al menos, en comparación con los estudios que la Junta ha presentado".

En el mismo sentido ha hablado Candau, manifestando que "técnicamente" los planos del Consistorio "no tienen ningún sentido", así como que esos informes ni siquiera "están firmados, así que nadie responde por ellos", hecho que el director de explotación de la AOPA ha asegurado que entiende, dada la naturaleza "irreal" de los mismos.

También se ha referido a la brevedad del informe, del que ha señalado que "lo han despachado en cuatro folios", y a sus "cero estudios de movilidad", así como a la falta de precisión en el presupuesto de inversión, tanto en las cifras de gasto como en las direcciones: "no se sabe de qué parte de la ciudad se está hablando, ni qué son estos 300.000 euros", o al "coste absolutamente irreal" que, a su juicio, presenta el estudio.

Desde la Agencia de Obra Pública de la Junta han mostrado los datos y esquemas aportados por el Ayuntamiento donde, según los técnicos, "no se explica cómo los autobuses de la EMT darían la vuelta al llegar a la estación del Guadalmedina"; no se ofrecen soluciones en la reordenación de determinadas intersecciones y se suprimen aparcamientos o se crean paradas de autobús en puntos que son "clave" para, por ejemplo, el paso de procesiones de Semana Santa.

Además, los técnicos de la Junta han insistido en que "la propuesta del Ayuntamiento no presta un mejor servicio a la ciudad que el trazado del metro" y en que la empresa concesionaria no puede prestar este servicio de autobuses por intermediación de un tercero -la EMT- porque así lo establece el propio pliego de condiciones. Del mismo modo, ha manifestado que la Junta está "obligada" a prestar el servicio de transporte público ferroviario porque, igualmente, así está firmado.

VENTAJAS DEL TRANVÍA

Por otro lado, han subrayado "las ventajas" del tranvía para el transporte de los vecinos del entorno del Hospital Civil, afirmando, al respecto, que mientras que con el sistema actual de autobuses, de Blas de Lezo al Perchel se tardan unos 27 minutos, con la prolongación del metro este tiempo se reduciría a siete, y de Blas de Lezo al Torcal, hoy día se emplean 32 minutos y con el metro se emplearían once.

Acerca de la propuesta del Ayuntamiento de crear dos líneas de sistema de autobús de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), Candau ha destacado es "una propuesta estupenda cuando se hace en su sitio", que serviría en la parte del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) -"no entendemos por qué ahí no está hecha ya", ha apuntado-.

No obstante, ha agregado que este sistema en la parte del Civil "no tiene sentido", entre otras cosas, porque incrementaría el tiempo de espera para los usuarios por los trasbordos -dos al menos- que habría que realizar.

En cualquier caso, desde la Junta han subrayado que ahora el objetivo es "solventar con el Ayuntamiento" el conflicto del metro. "Éste es un obstáculo, y nosotros tenemos que pelear por salvar los obstáculos", ha ratificado Pérez.

PGOU

Así, acerca del conflicto que el Ayuntamiento ha planteado relativo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), los técnicos insisten en que "este proyecto sí se adecuaría" a las especificaciones de este planeamiento.

"En Urbanismo lo fundamental son los usos del suelo y esto va por el viario, y entendemos que se adecúa porque no se cambia nada", ha manifestado Pérez.

De este modo, el próximo paso será una reunión con el Ayuntamiento para "ver en qué fundamentan desde Urbanismo ese informe de no adecuación urbanística", aunque la postura de la Junta sea "dejar el proyecto tal y como está firmado".

VECINOS

Con respecto a las quejas de los vecinos, Pérez ha asegurado -a pesar de que no le "corresponde" encargarse de este cálculo- que una mayoría de los residentes del entorno del Hospital Civil sí está de acuerdo con el trazado, según un sondeo "solvente" presentado por una empresa.

"Creo que lo sustancial es que esto tiene un gran apoyo de la ciudadanía. ¿Hay oposición? Sí, pero, no sé si como para hacer temblar un proyecto como éste", ha mantenido.

Por otro lado, preguntado sobre qué pasaría en el hipotético caso de que el Ayuntamiento no pagase su parte del proyecto, Pérez ha afirmado que la opción de que esos ingresos se le retuvieran al Consistorio "no se descarta", ya que es algo que "está contemplado" en el proyecto, aunque, al mismo tiempo, ha indicado que la Junta precisa del permiso del Consistorio para iniciar las obras.

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