La igualdad de sexo no ha llegado al mundo de  los seguros. Los chicos de 16 a 23 años de la Región tienen que pagar hasta 341 euros más que las chicas de la misma edad por el seguro de ciclomotor. En el de motocicleta llega a los 221 euros.

Lo revela un estudio realizado por el Real Automóvil Club (RACC), que fija la juventud y el ser chico como los dos factores que más encarecen los seguros de mayor cilindrada. De hecho, muchas compañías ni siquiera aseguran a los chicos menores de 23 años por los accidentes que tienen.

En el informe se analizan los precios de ocho aseguradoras (suponen el 50% del mercado), e indica que el importe medio de un seguro para un vehículo de dos ruedas está en 507 euros en la Región, 14 euros más que la media nacional. Eso la convierte en la decimoséptima provincia más cara.

Los chicos menores de 23 años lo tienen más difícil para conseguir un seguro, ya que tienen más riesgo de accidente. Cinco de las ocho compañías no les conceden los seguros, mientras que las otras tres piden hasta 1.173 euros al año.

Los que mejor lo tienen

Sólo en el municipio de Murcia hay registrados 37.308 ciclomotores y 24.314 motocicletas. Pero las diferencias de precio por el género de sus conductores se observan entre los menores de 30 años. A partir de entonces y conforme aumenta la edad, los precios se aproximan hasta coincidir.

Aun así, los mayores de 45 años (desde 142 euros) son los que obtienen mejores precios para asegurar, lo que significa que pagan menos de la mitad que un joven por un seguro de motocicleta.

Sin embargo, el precio medio del seguro de moto para un conductor de 30 años puede diferir en un 207% en función de la aseguradora, frente a un 105% en el seguro del coche.

Consejos para hacer el seguro

En el informe de RACC se ofrecen varios consejos a la hora de contratar el seguro del vehículo de dos ruedas. Entre ellos se encuentra el de completar las prestaciones de su seguro de moto con una póliza de accidentes, con un capital mínimo de 150.000 euros, ya que el conductor de una motocicleta es el menos protegido por su seguro en caso de accidente. Aconsejan buscar una póliza de protección jurídica especializada que tiene más cobertura y garantiza la mejor defensa de intereses. Además, el conductor declarado debe ser el habitual del vehículo. RACC aconseja buscar un profesional de confianza que le asesore.

Dinos... si te parece justo. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20murcia@20minutos.es

Correo: Avda. Primo de Rivera, 1. 30008, Murcia o en www.20minutos.es