Las familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el SMI tendrán ayudas del 50% en los impuestos municipales

  • Las familias de cuatro miembros cuyos ingresos mensuales sean inferiores a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que son 982 euros al mes o 13.759 euros anuales se podrán beneficiar de hasta un 50 por ciento en los tributos que pagan al Ayuntamiento de Zaragoza, como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de tracción mecánica y la tasa de cementerios.
Foto Rivarés Y CHA
Foto Rivarés Y CHA
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Rivarés Y CHA

Entre los requisitos figura que las familias no dispongan de bienes, activos financieros o propiedades (excepto la vivienda habitual) por un valor superior a 3,5 veces el SMI, que el valor catastral de la vivienda no supere los 120.000 euros, que en caso de disponer de un vehículo de tracción mecánica no supere los 11,99 caballos de vapor fiscales si es turismo y los 125 centímetros cúbicos si es ciclomotor o motocicleta.

En la tasa de agua y basura se mantienen las bonificaciones a las familias que cobran menos de 1,2 veces el SMI y se ampliará a los que cumplan los requisitos de este nuevo reglamento.

Esta medida se recoge en el plan de ayudas para las familias que ha aprobado el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) y que se aplicará este año, hacia el mes de septiembre, una vez que se hayan superado los trámites administrativos para su aprobación definitiva.

A esta ayuda se podrán acoger las familias que estén al corriente de los pagos, y una vez analizada su situación se les compensará el exceso de pago que hayan podido realizar y se les abonará entre 200 y 250 euros, según los casos, ha expuesto el consejero municipal de Economía y Cultural, Fernando Rivarés, quien ha apuntado que los 2,8 millones de euros habilitados en el presupuesto de 2016 "serán suficientes".

Otra medida acordada por el Gobierno municipal es la aplicación

de la denominada tarifa plana o fraccionamiento de los tributos en mensualidades, hasta un máximo de 9, que se comenzará a implantar a partir de 217 y siempre que los ciudadanos lo soliciten.

FUSIÓN

En rueda de prensa junto con el portavoz del grupo municipal de

Chunta Aragonesista (CHA), Carmelo Asensio, Rivarés ha asegurado que ambas medidas son "una fusión de propuestas de los tres grupos", en referencia a ZEC, CHA y PSOE, mientras que los socialistas sostienen que las dos son suyas y se recoge en la proposición normativa para cambiar la forma de aplicación de los tributos. Rivarés ha subrayado que la intención es "gravar menos a quien menos tiene".

Carmelo Asensio ha destacado que la aprobación del Reglamento de ayudas para el pago de los tributos a familias en especiales situaciones de necesidad "es el cumplimiento de uno de los puntales de Chunta para apoyar investidura del alcalde Santisteve" y ha

añadido que para "CHA es muy importante avanzar hacia la progresividad fiscal".

Asensio ha recalcado que se trata de "ayudar a las personas que menos recursos tienen, que están en situación de desempleo o riesgo de exclusión social" y ha aplaudido que "ZEC ha cumplido y asumido con celeridad este compromiso".

El portavoz de CHA ha destacado que "se consigue que la presión fiscal no se incremente este año y muchas personas vulnerables la

verán bajar y de esta forma se puede avanzar en justicia social dentro de los impuestos que pagamos los ciudadanos".

Rivarés ha añadido que ante el "drama del IBI, por aplicar la revisión catastral de 2013 con valores de 2008 para medir el valor de las casas, se ha producido un aumento denunciado por el Ayuntamiento".

Al respecto, ha detallado que "ha supuesto incrementar el 130% en algunas casas del barrio Oliver y en Independencia ha bajado un 2%. por la aplicación matemática de la salvajada del PP en la revisión catastral".

GOBERNABILIDAD

"Ni más cerca ni más lejos" es como ha definido Carmelo Asensio la posiblidad de que CHA llegue a un acuerdo de gobernabilidad con ZEC después de que la plataforma ciudadana les ofreciera y también al PSOE llegar a un acuerdo para toda la legislatura.

Asensio ha indicado que "CHA analiza la propuesta y haremos otra propuesta en breve" para confiar en que "se inicien conversaciones para llegar a un marco de estabilidad y relaciones normales entre las dos fuerzas".

Rivarés ha añadido que "el lunes mismo se puede hablar porque en

el plenario de ZEC se hizo la propuesta y por nosotros hoy mismo, pero cada formación tiene sus tiempos", ha reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento