Santalices defiende que Feijóo aparcase la reforma para reducir diputados del Parlamento y ve este debate "cerrado"

  • El jefe del Legislativo, Miguel Santalices, ha defendido este viernes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya aparcado una de las propuestas que intentó impulsar desde el mandato anterior, la reducción de 75 a 61 el número de diputados, puesto que, ha argumentado, no observó "consenso" para llevar a cabo la reforma, y ha dicho que este debate está "cerrado".
Desayuno informativo de Miguel Santalices, presidente del Parlamento, con Feijóo
Desayuno informativo de Miguel Santalices, presidente del Parlamento, con Feijóo
EUROPA PRESS
Desayuno informativo de Miguel Santalices, presidente del Parlamento, con Feijóo

"Creo que el presidente tuvo esa sensibilidad", ha manifestado, en respuesta a las preguntas formuladas en el desayuno informativo organizado por 'Nueva Economía. Fórum Europa', en el que fue presentado por el propio jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Así, Santalices ha argumentado que el dirigente autonómico "es un hombre de consenso" y cuando esa propuesta se empezó a "divulgar" (a finales de la legislatura pasa y después en la actual, ya incorporada a las propuestas electorales con las que revalidó y aumentó su mayoría absoluta), al "no observar" la posibilidad de "consenso", decidió "no llevarlo adelante". "Y creo que el debate está cerrado", ha sentenciado.

Arropado también por miembros de la Mesa, los portavoces parlamentarios de PPdeG y PSdeG -Pedro Puy y José Luis Méndez Romeu, respectivamente-; su predecesora en el cargo y diputada en el Congreso en la legislatura que acaba de terminar, Pilar Rojo; el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y otras autoridades; el presidente de la Cámara gallega también ha advertido de que "trasladar la imagen de unos insultos a otros no hace ningún favor a nadie" y ha considerado que no se debería tener que "recordarse" el Reglamento, que contempla amonestaciones e incluso la expulsión en cuanto al comportamiento y disciplina parlamentaria, para el transcurso del debate.

Por su parte, el presidente de la Xunta ha lamentado que los acuerdos que se alcanzan en la Cámara no alcancen tanta relevancia frente a las controversias, "seguramente, debido a que algunos entienden que acordar es un demérito".

Además, el dirigente popular ha aprovechado para hacer críticas veladas a las formaciones políticas que integran los espacios como En Marea. "Nadie quiere ser extraparlamentario", ha advertido, tras criticar los "frecuentes denuestos" de las "mismas" personas que luego "luchan" por entrar en la Cámara y después de lo que ha llamado la atención sobre los "líos entre grupos por cómo presentarse al Parlamento gallego o a las Cortes".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento