CSIF pide a Amaya que facilite ropa ignífuga para las quemas controladas y preventivas de residuos en montes

  • CSIF en Jaén ha solicitado a la Agencia andaluza de Medio Ambiente y Agua (Amaya) que facilite ropa ignífuga a los trabajadores que se encargan de labores controladas y preventivas de quema de residuos en monte forestal, que se realizan actualmente.

En una nota, ha explicado que los empleados "tienen prohibido utilizar los equipos de protección individual, que incluyen la ropa ignífuga", para las citadas tareas, que se desarrollan durante las semanas previas a la campaña de verano como prevención de incendios.

"En este caso, los trabajadores de Amaya utilizan un buzo, el conocido mono de trabajo, para realizar estas tareas de prevención, por lo que esta indumentaria no evita, si se produjera algún accidente, las quemaduras en el trabajador", ha afirmado el sindicato.

De hecho, ha asegurado que tiene constancia "por los propios trabajadores" de que el pasado 25 de abril uno de los empleados de la Agencia Amaya "sufrió quemaduras de segundo grado en una pierna haciendo labores de quema de residuos en la provincia de Jaén".

CSIF ha defendido que los trabajadores deben realizar sus funciones con una total protección y operatividad y ha dicho no entender "cómo la Agencia pone a sus propios trabajadores en peligro mientras tiene los equipos de protección individual ignífugos guardados únicamente para la campaña de verano de extinción de incendios". Además, algunos "sí tienen los equipos adecuados", pero "Amaya les prohíbe que los utilicen si no es para la extinción de incendios".

Por todo ello, ha exigido a la Agencia de Medio Ambiente y Agua que "facilite a todos los trabajadores ropa ignífuga tanto para la quema de residuos de prevención de incendios como para la extinción de los mismos y que los trabajadores puedan usarlos dependiendo de la función que realicen".

Ha añadido, además, que el uso de los equipos de protección individual adecuados se usan para la protección del trabajador, pero también "por operatividad". "Si se descontrola la quema de residuos y los trabajadores van a cambiarse de indumentaria se produciría una pérdida de tiempo que pondría en peligro los montes, al trabajador e, incluso, a la ciudadanía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento