Junta y UAL celebran una jornada formativa sobre dislexia dirigida a los profesores

  • La Delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, a través del Centro del Profesorado de la Provincia, junto con la Universidad de Almería (UAL) y la asociación de dislexia (Axdial), celebran la segunda edición del curso formativo 'Dislexia: otra forma de aprender', que tendrá lugar a partir de este viernes.
Presentación de la jornada formativa sobre dislexia
Presentación de la jornada formativa sobre dislexia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación de la jornada formativa sobre dislexia

Enmarcada en este curso, el sábado tendrá lugar en la UAL una jornada formativa dirigida a los profesionales de la enseñanza, a los que se ha referido la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, para destacar su "compromiso con su formación continua, para dar respuesta a las necesidades del alumnado".

La delegada también ha señalado durante la presentación del curso que "los recursos que desde la Delegación se ponen a disposición de los centros educativos son tanto materiales como personales para, en colaboración con las familias, promover una educación en igualdad de condiciones para todo el alumnado independientemente de sus características individuales".

En uan nota, Fernández ha estado acompañada por la presidenta de Axdial, María de los Ángeles González, la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva de la UAL Pilar Sánchez y el director del CEP de Almería, Sebastián López.

Los objetivos generales de la actividad se centran en concienciar y sensibilizar a los profesionales de educación en las dificultades de aprendizaje para lograr el máximo desarrollo posible de las capacidades del alumnado con DEA en el marco de una escuela inclusiva; dar a conocer estrategias, pautas de intervención que promuevan la inclusión y participación del alumnado en las aulas para la eliminación de las barreras de participación y educación del alumnado con dificultades de aprendizaje y

conocer los últimos avances tecnológicos en la intervención de la dislexia.

También se busca destacar la importancia del desarrollo de la competencia emocional en el alumnado y en los profesionales que trabajan con el alumnado como clave para lograr el bienestar que se precisa para tener el éxito escolar y personal que precisan; reflexionar sobre el proceso de detección, identificación, evaluación y respuesta educativas que desde el protocolo de NEAE se da al alumnado con dificultades de aprendizaje para la inclusión educativa y conocer experiencias organizativas y de funcionamiento en la atención y respuesta al alumnado con dificultades de aprendizaje.

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que ocasiona gran parte de los fracasos escolares. Se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, lenguas extranjeras, problemas de orientación espacial y temporal, en ocasiones puede afectar en el cálculo y lógica matemática. De igual forma existen niños y niñas disléxicos que presentan problemas a nivel motriz y también puede venir acompañada de otros tipos de trastornos como el déficit de atención o hiperactividad.

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