Salud Pública aconseja tomar medidas de prevención y control antes de viajar a un país con malaria

  • La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha aconsejado a las personas que vayan a ir a las zonas del planeta donde hay presencia de malaria, enfermedad también denominada paludismo, que tomen medidas de prevención y control y acudan a las Unidades de Información y Atención a Viajeros Internacionales que cuenta cada provincia, donde les proporcionarán la información necesaria.
Mosquitos contra la malaria
Mosquitos contra la malaria
PIXABAY
Mosquitos contra la malaria

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Juan Pablo Alonso, quien ha lamentado que este miércoles falleciera un hombre en Zaragoza de 51 años fruto de esta patología, una persona que había viajado recientemente a Guinea por motivos de trabajo.

"Es una desgracia que muera una persona", un caso "raro, pero no imposible" ya que ha indicado que en España hay unos 500 afectados al año por esta enfermedad y entre uno y tres muertos, e incluso quizá alguno más, ha dicho.

Según ha detallado, la gravedad de la malaria depende del tipo de parásito que la transmita. Esta patología no se contagia entre humanos, sino a través de mosquitos que hacen de portadores de los parásitos y de estos últimos hay algunos que generan "los cuadros más graves", como el Plasmodium falciparum, que está presente en Guinea.

También ha apuntado que junto a este factor inciden otros, como el estado de salud de las personas y si se han tomado los medicamentos y las medidas preventivas recomendadas.

Entre ellas, ha citado acciones para evitar las picadura, como usar ropa apropiada, mosquiteras y repelentes, así como tomar medicamentos específicos, que son "de mucha utilidad" si se viaja a zonas donde está presente la malaria, ya que "disminuyen mucho el riesgo de desarrollar la enfermedad".

PRECAUCIÓN

El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la dirección general de Salud Pública ha recomendado pedir cita con mes o mes y medio de antelación en las Unidades de Información y Atención a Viajeros Internacionales antes de viajar a un país con malaria porque la medicación debe tomarse con anterioridad.

Alonso ha precisado que en la página web del Ministerio de Sanidad y en la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se indican los países del mundo donde está presente esta patología, que "es muy común de las áreas templadas y tropicales del planeta", entre las que ha citado Indonesia, África subsahariana y América.

No obstante, ha remarcado que "el problema más grande está en África, donde se dan el 90 por ciento de los casos y muertos del mundo". Allí "hay millones de afectados todos los años y cientos de miles de muertos", ha lamentado, y si se hiciera más prevención y control "todos saldríamos beneficiados", ha recalcado.

UNOS 30 CASOS AL AÑO

Este especialista ha comentado que en esta Comunidad se ha registrado una "frecuencia estable" de casos declarados de malaria a lo largo de lo últimos 20 años, con entre 20 y 30 anuales. En 2015, hubo 26.

Al respecto, ha manifestado que las personas se infectan en el extranjero, "la mayor parte en África, aunque ocasionalmente también en América e incluso Asia".

Ha añadido que España está declarada libre de paludismo desde 1964, aunque ha precisado que en 2010 hubo un caso de transmisión dentro del país en la provincia de Huesca y más tarde otro en Navarra.

En este punto, ha indicado que la persona afectada en la Comunidad aragonesa no había viajado fuera del país, ni había estado cerca de aeropuertos o zonas vinculadas con un posible contacto con el extranjero. Sufrió un caso poco grave y se curó sin problemas.

Asimismo, ha relatado que puesto que esta enfermedad no se transmite entre humanos "lo que puede pasar es que venga alguien con un paludismo contagiado en otro país y le pique un mosquito y luego este insecto pique a otra persona y la infecte; es muy improbable, pero puede suceder", ha apostillado.

Alonso ha aclarado que el riesgo de que la malaria se introduzca en España es "muy bajo" puesto que las especies de mosquitos que viven aquí "son poco eficientes transmitiendo los parásitos" y por eso los tipos de malaria que podría haber "son de los menos graves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento