Agentes Medioambientales piden a Page que cumpla lo prometido y recupere a los 113 efectivos despedidos por Cospedal

  • Cerca de 150 agentes medioambientales de la región se han manifestado este jueves en Toledo para reclamar al Gobierno regional que realice las actuaciones a las que el presidente regional, Emiliano García-Page, "se comprometió durante el congreso de agentes medioambientales" celebrado en la capital regional, como recuperar a los 113 efectivos despedidos durante el Ejecutivo 'popular' de María Dolores de Cospedal.
Manifestación
Manifestación
EUROPA PRESS/AGENTES MEDIOAMBIENTALES
Manifestación

El responsable del sector de la Administración Autonómica de CCOO en la región, Ramón González, ha señalado, en declaraciones a los medios en las que ha estado acompañado por el responsable regional del Sindicato de Agentes Medioambientales de UGT, Rubén Francisco Paz; el presidente del Sector de Administración General de CSI.F, Roberto Rincón; y el representante de STAS, Gustavo Fabra, que los agentes medioambientales "no se van a bajar de sus reivindicaciones" porque estas son "justas y defendibles".

González ha apuntado que esta movilización se hacía "más que necesaria después de un año de negociaciones infructuosas", añadiendo que la próxima campaña de incendios se realizará "con 113 efectivos menos y con una orden de incendios impuesta por el anterior Gobierno y que el actual no ha sido capaz de negociar en un año".

Además, el responsable de CCOO ha criticado que el Ejecutivo autonómico "haga alguna modificación irrisoria" en la orden de incendios "para desmovilizar al colectivo", algo que, consideran, significa que el Gobierno "ha tenido la intención de torpedear las movilizaciones".

Ramón González ha hecho hincapié en que esta acción es "sólo el inicio de un ciclo de movilizaciones si no hay ninguna respuesta del Gobierno", repitiendo que García-Page "se comprometió a una serie de actuaciones que, a día de hoy, no han visto la luz en ninguno de sus componentes".

Asimismo, el responsable de CCOO ha comentado que la movilización realizaría una parada frente a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y otra frente a la Vicepresidencia del Gobierno regional.

En este sentido, ha hecho referencia al actual vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, afirmando que "cuando la Consejería de Medio Ambiente se encontraba bajo su mando había un momento sin conflictividad social porque se estaba caminando en dirección correcta, pero ahora se está caminando en la dirección contraria".

Por su parte, Rubén Francisco Paz ha contrapuesto que "mientras el PSOE estatal incluye a los agentes dentro de su programa y Pedro Sánchez hizo en su debate de investidura por primera vez un asunto de Estado de los agentes medioambientales, el PSOE de Castilla-La Mancha hace oídos sordos" a este colectivo.

Además, también ha pedido a Martínez Guijarro que "cumpla lo que había cuando él era consejero de Agricultura".

COLECTIVO "ABANDONADO Y NINGUNEADO"

De su lado, Roberto Rincón ha manifestado que el Ejecutivo autonómico "ha abandonando y ninguneado a este colectivo de trabajadores de la Administración", haciendo hincapié en que los agentes medioambientales "están todos unidos para pedir una serie de reivindicaciones a las que este Gobierno se había comprometido y que no está cumpliendo".

Rincón ha recordado que "113 agentes y tres técnicos forestales fueron despedidos por el anterior Gobierno", asegurando que "no se está moviendo ninguna voluntad política para su reincorporación". Por ello ha pedido a la Junta que "se deje de tanto diálogo y pase a los hechos".

A este respecto, ha opinado que "ahora que viene la campaña de incendios sería un buen momento para reincorporarlos para una campaña que se prevé, con el pasto que hay, que puede ser complicada".

Finalmente, Gustavo Fabra ha incidido en que los agentes medioambientales son "un colectivo sensible, que protege el medio ambiente y que está luchando en el monte, muchas veces en unas condiciones que no deberían ser las que tuvieran".

Por ello, ha defendido que este colectivo se movilice para "reivindicar que la Consejería les dé medios y plantilla".

"Parece mentira que Martínez Guijarro, habiendo sido consejero de Medio Ambiente, después de la tragedia que hubo en Guadalajara y siendo hoy vicepresidente, llegue a esta situación y permita que los agentes se enfrenten a una campaña de incendios sin los medios suficientes", ha añadido.

Además, ha considerado "positivo" que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural convoque a los sindicatos "para ver sí realmente se compromete a dotar de los medios suficientes al colectivo", aunque ha advertido de que "en caso de que la reunión sea un fraude, habrá movilizaciones continuas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento