Anova hará una consulta interna al margen de En Marea sobre la fórmula para concurrir el 26J

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La formación liderada por Xosé Manuel Beiras, Anova-Irmandade Nacionalista, hará una consulta interna la próxima semana sobre la fórmula jurídica con la que concurrirá En Marea en la repetición de elecciones del próximo 26 de junio, así como para ratificar los nombres de esta formación para integrarlos en las candidaturas.

"Anova apuesta por que sean las bases las que decidan todo lo importante", manifiesta a través de un comunicado de prensa un día después de que la mesa coordinadora de En Marea haya acordado registrar de nuevo la coalición electoral con la que se irrumpió el 20 de diciembre con seis diputados y dos senadores en las Cortes.

Pese a este acuerdo, tomado sobre la base de que tanto Esquerda Unida como Podemos Galicia han insistido en que un partido instrumental colisiona con el preacuerdo Podemos-IU a nivel estatal y les obligaría a desmarcarse de En Marea; Anova se mantiene en su apuesta por que las bases de la coalición elijan la fórmula -en la última consulta, sobre la conformación de Gobierno, el censo era de 4.140 inscritos-.

Puesto que esta opción cuenta con el 'no' de los demás socios de En Marea, Anova se desmarca con su propia consulta interna sobre la fórmula jurídica, porque "los consensos internos" de la formación "obligan a facilitar a cualquier militante poder optar a formar parte de las diferentes convocatorias electorales-" y entiende que el proceso del 26 de junio es nuevo, por lo que hay que ratificar acuerdos y listas.

Además de registrar -como máximo el viernes- la coalición En Marea, acuerdo al que se llegó en la reunión de la mesa de coordinación de este martes, en pasadas semanas se iniciaron los trámites ante el Ministerio del Interior para crear un partido instrumental con el nombre de la coalición. Esta inscripción fue iniciada por personas vinculadas con el Encontro Cidadá por unha Marea Galega y Compostela Aberta, espacios ambos que están en la mesa coordinadora (con menos peso que los partidos) y que decidieron en sus respectivas asambleas apostar por un partido instrumental como fórmula para la cita electoral.

Además, Anova ha sido explícita pública e internamente en su apuesta por concurrir con esta fórmula jurídica en la repetición de elecciones, como ya lo era para la cita con las urnas del pasado 20 de diciembre.

Sin embargo, Esquerda Unida y Podemos Galicia están en desacuerdo, aunque han ratificado su compromiso con la consecución del grupo parlamentario propio para Galicia, que la formación liderada por Yolanda Díaz ve posible si hay una nueva correlación de fuerzas en la Mesa del Congreso. De hecho, la actual diputada de En Marea ha expresado que la clave está en esta cuestión y no en la forma jurídica con la que presentarse a las elecciones.

"ME CONSTA QUE ANOVA HA ACTUADO CON MUCHA GENEROSIDAD"

En cuanto a la consecución del grupo parlamentario propio tras el 20 de diciembre, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, llegó a asegurar -en una entrevista con Europa Press- que peligraba la unidad de En Marea si Anova no cedía en apostar por el grupo confederal con Podemos (que se conformó con esta formación y En Comù, mientras los diputados de Compromís -que reeditan coalición para el 26J- se fueron al Grupo Mixto).

"La confluencia es un proceso muy complejo, que interpela a muchas partes y, como tal, yo entiendo que (todas las partes) entienden que están haciendo concesiones por el bien común y por una posición de común denominador", ha respondido este miércoles, a preguntas de los periodistas sobre la situación actual y las palabras de entonces de Beiras, el alcalde de Santiago y coportavoz de Anova (faceta que ha dejado en segundo plano desde su candidatura en Compostela Aberta), Martiño Noriega.

"A mí me consta que, desde 2012 (cuando se fraguó AGE, que irrumpió con nueve diputados en el Parlamento gallego), Anova lleva haciendo concesiones de sus posiciones de máximos, porque prima lo que es el resultado del proceso de la acumulación de fuerzas y sí que me consta que se ha actuado con mucha generosidad", ha señalado Martiño Noriega, antes de añadir que también conoce que, "en esta ocasión, se está actuando con mucha generosidad".

"No entro a valorar las posiciones de los demás, pero me consta que en el proceso ha mostrado generosidad y eso va en el ADN de Anova de apostar por la unidad popular, pero no significa que se hagan cesiones de las posiciones, porque los procesos participativos se puede seguir debatiendo", ha defendido Noriega. De hecho, Anova, que acordó que se registre de nuevo la coalición (antes de que terminen los plazos), no ha dado por cerrado el debate entre las bases.

"SALVAGUARDAR EL ESPACIO DE CONFLUENCIA"

En el comunicado de prensa remitido este miércoles, Anova especifica que "para salvaguardar el espacio de confluencia y debido a la cuestión burocrática de que el plazo de inscripción de coaliciones termina el día 13", Anova se ve "en la obligación" de "firmar preventivamente" la coalición En Marea "antes de consultar la fórmula jurídica a sus bases". También recuerda que hay de plazo hasta el 23 para escoger "otra fórmula".

En este sentido, reivindica que "priorizó siempre la unidad popular y los espacios de confluencia", siendo En Marea "un espacio de continuidad con el que se siente comprometida", si bien entiende que "debe ser democratizado y abierto a la ciudadanía", parámetros en los que se encaja, para Anova, la asamblea de En Marea del próximo día 15 y de ahí su apuesta por que esas bases "decidan todo lo importante".

En lo que sí está de acuerdo Podemos Galicia con Anova es en la "democratización" de En Marea y en que este espacio sea el de confluencia para las elecciones autonómicas del próximo otoño. Posición distinta es la mostrada hasta ahora por Esquerda Unida, cuya líder ha apoyado el espacio Mareas en Común como ámbito del que surja el proceso autonómico.

EL CASO B DEL ACUERDO POLÍTICO

La apuesta por el grupo confederal se encajaba en el 'caso B' del acuerdo político que suscribieron los partidos políticos que cerraron la coalición, es decir, la opción alternativa a la 'A' -que significaría que la Mesa del Congreso aceptase el Grupo En Marea-.

El acuerdo de diciembre es el que ahora está sujeto a incorporaciones y modificaciones por parte de los socios, según las fuentes consultadas por Europa Press, toda vez que ya se cuenta con la experiencia de diciembre para dar respuesta a la hipótesis de no lograr grupo parlamentario.

Los socios de la coalición han establecido un grupo de trabajo para redefinir este acuerdo, que no queda reeditado tal cual se escribió en diciembre. En este sentido, Podemos Galicia ha expresado a Europa Press que sí estaría dispuesto a hacer una consulta a las bases sobre si se ratifican o no los acuerdos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento