Bomberos denuncian que el operativo contra el incendio de Fandicosta fue "un caos" y tuvo "graves deficiencias"

  • La Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia ha denunciado que en el operativo dispuesto para apagar el incendio declarado en la empresa Fandicosta, en Moaña (Pontevedra), hubo "graves deficiencias protocolarias" en la gestión de los cuerpos de emergencias, lo que vincula a "la total y absoluta falta de regulación del sistema de emergencias" en Galicia.

Así, ha asegurado que, al igual que en siniestros anteriores como el accidente ferroviario de Angrois o el incendio de la nave de helados en Brion, la movilización de medios en Fandicosta "fue inapropiada", se dilataron los tiempos de respuesta "de manera innecesaria" y hubo "carencias".

Según denuncia, a pesar de que los servicios de emergencias tanto de Vigo como de Pontevedra se pusieron en contacto con el 112 para ofrecer su colaboración, desde la central se les notificó que no era necesario ya que había "otros medios movilizados". No obstante, cuando el incendio llevaba unas cuatro horas activo se les solicitó que asistieran al operativo.

En relación a ello, el colectivo ha señalado que aunque no pone en duda "el buen hacer" de los bomberos del Consorcio provincial, hay que tener en cuenta que "el nivel de dotación humana y material de los parques municipales es muy superior -30 Bomberos en Vigo y Pontevedra, frente a 9 del Consorcio de Pontevedra-" y se encuentran a una distancia "aceptable" de Fandicosta.

Finalmente, ha recalcado que el operativo fue "un caos" por la ausencia de un puesto de mando con un profesional que ejerciese como mando único para coordinar y dirigir el dispositivo, en el que cada servicio se tuvo que organizar "al libre albedrío". Por ello, la plataforma ha reclamado crear un marco legal para regular el funcionamiento de los servicios de emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento