Comisiones Obreras recurre los cuestionarios de contexto de las evaluaciones de Primaria

  • Para el sindicato estos cuestionarios vulneran los derechos de los menores y buscan obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales del alumno.
  • La Federación de la Enseñanza de CCOO señala que tienen un formato similar a las encuestas de satisfacción de los clientes que lleva a cabo cualquier empresa.
  • Destacan que con las respuestas las familias pueden achacar al centro o al profesorado los problemas que tienen que ver con los recortes educativos.
Alumno en el colegio.
Alumno en el colegio.
EFE
Alumno en el colegio.

La Federación de la Enseñanza de CCOO ha anunciado este martes que ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra los cuestionarios de contexto de las evaluaciones de tercero y sexto de Primaria y que estudia dirigirse también al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía del Menor.

Estos cuestionarios, que deben contestar estudiantes y padres (también hay uno específico para los directores de los centros) "vulneran derechos de los menores" y son "irrespetuosos" con las familias, el alumnado, el profesorado y los equipos directivos, ha considerado en un comunicado.

En ellos se preguntan a los niños de 8 años y a los de 11 años (tercero y sexto de Primaria, respectivamente) su opinión sobre cómo se da la clase, el tiempo que dedica a estudiar o cuántos días falta a clase; a las familias se les pregunta sobre su nivel académico, su trabajo o sobre cuántos libros tiene en casa; y al centro sobre problemas que pueden surgir debidos a los estudiantes y a los profesores.

Información sobre condiciones socioeconómicas

El objetivo de los cuestionarios de contexto e indicadores comunes es obtener información sobre las condiciones socioeconómicas y culturales de los centros para la contextualización de los resultados obtenidos y CCOO los califica de "simplistas, subjetivos y sesgados".

Ha argumentado que tienen un formato "similar a las encuestas de satisfacción de los clientes" que lleva a cabo cualquier empresa.

Además, ha destacado que con las respuestas las familias pueden achacar al centro o al profesorado los problemas que tienen que ver con los "recortes educativos" y los docentes y colegios pueden ser "evaluados".

CCOO ha insistido en rechazar también las evaluaciones o "pruebas estandarizadas" que promueve la Lomce y a las que acompañan las pruebas de contexto.

"Están lejos de responder a la necesidad de una evaluación del sistema educativo seria y rigurosa" y son "un desprecio a la evaluación continua que realiza el profesorado", ha añadido.

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