Un caballista mata al Toro de la Vega

  • Jaquerito no fue el sacrificado ya que los tordesillanos consideraron que no daba la talla.
  • Fue sustituido por Enrejado.
  • El hombre que lo mató estuvo en coma hasta hace tres meses por una caída del caballo.
  • No se produjeron incidentes en el polémico torneo.
"El Cañero" en el momento de lancear al Toro de la Vega.
"El Cañero" en el momento de lancear al Toro de la Vega.
ICAL

El salmantino José Ángel García "El Cañero" fue quien mató al Toro de la Vega de este año, tras clavarle tres veces la lanza, la primera desde el caballo y el resto a pie.

Al final no fue Jaquerito el animal sacrificado, ya que los tordesillanos consideraron que no daba la talla y fue sustituido por un astado de la misma ganadería, Enrejado, de 520 kilos.

El ritual, de origen medieval y único que conserva la suerte de la lanzada, apenas duró media hora.

Concluyó a las 11.30 horas dentro de un pinar lindero a la valla del Parador de Tordesillas, aproximadamente a un kilómetro de casco urbano.

Unas 35.000 personas presenciaron el torneo desde las 11 horas, cuando fue soltado el animal, un cinqueño de capa negra, ancho de sienes y con una aparatosa defensa corniveleta.

Antes de que llegara al campo abierto, lugar donde ya se puede matar al animal, revolcó a un mozo sin empitonarle y propinó derrotes contra las talanqueras. Dejó tres heridos leves.

Tras varios intentos frustrados en un terreno arenoso y de difícil acceso, "El Cañero" desmontó de su caballo e intentó hacer doblar al animal

con varios recortes a cuerpo limpio.

Al no lograrlo, ya pie a tierra, tomó de nuevo la lanza y acabó con la vida de "Enrejado", que fue apuntillado por la organización.

Con el rabo del animal prendido en su lanza, como primer símbolo de victoria, el vencedor del torneo regresó a Tordesillas escoltado por decenas de monturas al son de la dulzaina y el tamboril.

José Angel García participó con un casco, ya que hasta hace tres meses permaneció en coma por un golpe sufrido al caer de su caballo y darse contra una piedra.

El polémico torneo se celebró sin incidentes después de que el domingo 600 antitaurinos exigieran en la localidad el fin de esta espectáculo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento