La Cámara dará luz verde el miércoles al plan de la Xunta hasta 2020, que la oposición reduce a "brindis al sol"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El Parlamento gallego dará luz verde el miércoles al plan estratégico de la Xunta hasta 2020 con la votación en pleno de las propuestas de resolución (la oposición ha presentado más de 100 y el PP un total de cuatro) que se han comenzado a debatir este martes, en una jornada en la que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado este documento como "clave" para "consolidar" la recuperación económica en Galicia y para la creación de empleo.

Una visión que ha chocado con la argumentación de la oposición, que si bien reconoce objetivos en el plan a los que "es difícil oponerse", como la creación de 100.000 empleos, reduce el texto a "un brindis al sol" por lo que considera falta de políticas reales de la Xunta para cumplir lo previsto.

Así, mientras Valeriano Martínez ha asegurado que este plan estratégico de Galicia hasta 2020 sirve para "acercar certezas y huir de improvisaciones", los grupos de la oposición le han echado en cara "el desastre" en las previsiones del anterior plan 2010-2014, que restan credibilidad a este, en palabras de Antón Sánchez (AGE).

A modo de ejemplo sobre cómo "erraron en todas las principales previsiones" del anterior plan (2010-2014), la oposición ha esgrimido que la Xunta apostaba por que Galicia alcanzase el 95% de la renta media per cápita de la UE partiendo de un 89%, pero actualmente ronda el 80%.

DIEZ GRANDES RETOS

En este escenario, Valeriano Martínez ha vuelto a enumerar los "10 grandes retos" que se fija la Xunta con el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020, que ya ha presentado en los últimos meses, por lograr un crecimiento económico "sostenido" con avances mayores o en el entorno al 2,5% del PIB en los próximos años.

Así, se busca crear 100.000 empleos hasta 2020, reducir la tasa del paro al 10%, así como multiplicar por dos el gasto en I+D.

En cuarto y quinto lugar, ha indicado que se pretende reducir la tasa de abandono escolar y conseguir que un 47% de las personas de entre 30 y 34 años tengan estudios superiores.

En sexto, la disminución de la población en riesgo de exclusión social y pobreza; en séptimo, la bajada de la emisión de gases de efecto invernadero; en octavo, un aumento del uso de energías renovables; en noveno, aproximarse a la tasa europea de 1,58 hijos y la décima converger en ocho puntos en cuanto al nivel de PIB per cápita.

Todo ello con una apuesta por el crecimiento "sólido y sostenido", la competitividad y el empleo. Además, se "blinda" el Estado de bienestar con gasto en sanidad y educación, pero "sin subida de impuestos" y con "mantenimiento de la solvencia". "Somos dueños de nuestro futuro y nadie toma las decisiones por nosotros", ha sentenciado Valeriano Martínez.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN DE OPOSICIÓN

Así, los grupos de la oposición han presentado más 100 propuestas de resolución (35 del Grupo Mixto, 29 del PSdeG, 23 de AGE, 17 del BNG) al plan estratégico y el PPdeG ha hecho cuatro.

Al respecto, Carmen Gallego (PSdeG) se ha quejado de que los populares solo aceptarán "algunos apartados" de sus propuestas, que abogan por medidas, entre otras, como: lucha contra la "cronificación" del desempleo, fomento de la innovación, políticas de rehabilitación de viviendas, así como especial atención a sectores productivos como el lácteo.

Tras comenzar su intervención mandando un mensaje de ánimo a los trabajadores de Fandicosta -cuya nave en Moaña ardió el lunes--, Gallego ha denunciado que "todos los indicadores son peores que cuando Feijóo entró a gobernar Galicia", con 38.300 hogares en los que no entra ningún ingreso, el "peor dato desde que hay estadísticas".

Por ello, cree que el plan estratégico podría ser "una oportunidad", "pero no lo es", porque aunque "se puede estar de acuerdo" en diagnóstico y objetivos, la práctica cotidiana de la Xunta "contradice" lo previsto. De tal modo, lamenta que, a pesar de ser una "enmienda a la totalidad" a las políticas de Feijóo, "no va a resolver los principales problemas que tiene Galicia hoy en día".

Entre las 23 medidas de AGE se encuentran inversiones en educación y sanidad, un plan de rejuvenecimiento del agro, fomento de las área metropolitanas y reducción de la dependencia energética.

Antón Sánchez (AGE) se ha quejado de que este es un documento "cocinado", "con poco tiempo" para hacer participaciones

"testimoniales", en un plan presentado a "mediados de 2016", a punto de acabar la legislatura, aunque arranca en 2015. El lunes, Alternativa ya avanzó su "no" al conjunto del texto por "falta de ambición".

En lo tocante al BNG, hay 17 propuestas de resolución centradas en la creación de empleo de calidad, juvenil y femenino; inversiones en I+D+i; realización de infraestructuras necesarias; así como promoción de cultura y lengua gallega.

Asimismo, Francisco Jorquera (BNG) ha avisado a la Xunta de que las política públicas "tienen que ser congruentes" con los objetivos que se marcan, y ha identificado que "estos son algunos de los problemas que adolece este plan".

El Grupo Mixto presenta 35 medidas con especial atención a planes para desempleados, personas en riesgo de exclusión y contra los desahucios. Así, la diputada Consuelo Martínez ha lamentado

que los populares han rechazado "todas las resoluciones" para mejorar la calidad del empleo e igualdad real entre hombres y mujeres.

APORTACIONES DEL PPDEG

El diputado popular Pedro Puy ha sido el encargado de defender la posición de su grupo y ha destacado que este plan "fue el más participativo que hubo nunca en Galicia", pues se publicó para el acceso de la ciudadanía, se mandó a ayuntamientos, universidades y sociedad civil, con la puesta en marcha de diversas mesas de debate.

En su intervención, Puy ha valorado que la oposición se haya mostrado "de acuerdo" en el análisis de la realidad y los objetivos del plan estratégico, al tiempo que ha felicitado al conselleiro de Facenda y su equipo para "blindar" el gasto social "sin subir los impuestos", con crecimiento a la vez que se reduce el endeudamiento.

En las cuatro propuestas de resolución del PPdeG se encuentran: iniciativas para incrementar la base territorial de explotaciones y un plan de reestructuración parcelaria; incluir en el plan actuaciones en materia de inmigración; publicación de la cartera de servicios sociales de familia, infancia y adolescencia, así como reforzar las líneas de actuación destinadas a familias; e incorporar otros planes como el del audiovisual hasta 2020 o la Axenda 20 para o Emprego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento