El núcleo duro del PNV apuesta por "recuperar la soberanía nacional"

  • Iñigo Urkullu, portavoz de la ejecutiva del PNV, ha manifestado que cualquier cambio debe ser "refrendado por la sociedad".
  • El PNV ha puesto "los mimbres" para que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pueda realizar propuestas que generen ilusión.
  • También matizó que las estrategias que se presentarán en el próximo Pleno de Política General todavía "están por debatir".
Iñigo Urkullu, portavoz de la ejecutiva del PNV.
Iñigo Urkullu, portavoz de la ejecutiva del PNV.
ARCHIVO
Iñigo Urkullu, portavoz de la ejecutiva del PNV.

El portavoz de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha revelado que la ponencia política de su partido, que fue aprobada por unanimidad por la dirección jeltzale y que marcará su estrategia de cara a los próximos años, apuesta por "recuperar la soberanía nacional" y por avanzar hacia la normalización política mediante "el impulso del derecho a decidir".

Además, consideró que el PNV ha puesto "los mimbres" para que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pueda realizar propuestas de cara al Pleno de Política General, y eludió hablar de personas que puedan presidir la próxima dirección jeltzale al afirmar que será la afiliación quien la designe.

Las heridas ya han sanado en el tripartito vasco

En una entrevista concedida a RNE, Urkullu matizó que las propuestas que se presentarán en el Pleno de Política General todavía "están por debatir". "Hay un Consejo Político del Gobierno vasco, con representantes de otras formaciones políticas, que tendrá que ponerse en común. Los mimbres están puestos desde el PNV para que el lehendakari tenga capacidad para proponer iniciativas que generen ilusión", precisó.

En cuanto a la consulta propuesta por el lehendakari, afirmó que no cree que Ibarretxe "haya obviado la cuestión de la violencia". A su juicio, cualquier cambio debe ser "refrendado por la sociedad dentro de un marco de respeto absoluto a todos los derechos humanos y a las libertades democráticas".

Por último, y preguntado sobre si EB y EA apoyan a Juan José Ibarretxe, consideró "que las heridas ya han sanado en el tripartito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento