Activan un plan de emergencias por riesgo de fuga química tras un incendio en Moaña

  • El incendio de la nave de Fandicosa se produjo este lunes a las 18.00 horas.
  • El puente de Rande estuvo cortado durante una hora.
Incendio en Fandicosta, en Moaña
Incendio en Fandicosta, en Moaña
EUROPA PRESS
Incendio en Fandicosta, en Moaña

La Xunta de Galicia ha activado el plan territorial de emergencias en su nivel 1 ante la posibilidad de que se produzca la fuga de algún elemento químico, como amoniaco, con el que se trabaja en la nave de Fandicosta, en la que se declaró un incendio sobre las seis de la tarde.

Asimismo, se ha activado el plan de contaminación marina de Galicia, en fase de alerta, ante la posibilidad de que se produzca un episodio contaminante, informó la Xunta en un comunicado.

A la zona se ha desplazado un equipo del plan de control de vertidos de Aguas de Galicia y técnicos de Calidad Ambiental para hacer mediciones de calidad del aire y de las aguas.

Además de cortes de tráfico -el puente de Rande permaneció cerrado durante una hora- el dispositivo de emergencia aconseja a los vecinos de la zona que permanezcan en sus casas y cierren puertas y viviendas.

El incendio comenzó sobre las 18.00 horas en una sala en la que se manipulan compuestos químicos situada en la parte alta de la nave, espacio en el que hay también un tanque de amoniaco.

Hasta el lugar se han acercado la conselleira del Mar, Rosa Quintana, y el director general de Emergencias, Luis Menor, además de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos.

En la extinción del incendio trabajan bomberos de O Morrazo, Vigo, Baixo Miño y O Salnés-Ribadumia. A las labores se ha sumado un remolcador, que ha bombeado agua desde la ría de Vigo. También han sido movilizados la Policía Local, Protección Civil y la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento