La Cámara Comercio dice que "hay que reinventar turismo", ante la debilidad sector

La promoción internacional, un punto fundamental.
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La promoción internacional, un punto fundamental.

"Es necesario reinventar el modelo de turismo en Canarias", sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Ignacio González, quien advirtió sobre la "debilidad que muestra el sector por el descenso de ingresos y de visitantes".

En un comunicado emitido por la Cámara de Comercio se asegura que "el motor de crecimiento de la economía canaria empieza a no responder con la velocidad necesaria". En este mismo documento se reproducen los datos del informe de coyuntura del sector para el segundo trimestre de este año.

De acuerdo con este informe, en ese periodo, el gasto turístico realizado por los visitantes en Canarias descendió un 1,5 por ciento respecto a los mismos meses de 2006, mientras que el gasto que realizan los turistas en origen aumentó un 0,8 por ciento. Es el quinto trimestre consecutivo en el que el gasto turístico en las islas desciende en términos interanuales.

Igualmente, bajaron el número de turistas en el segundo trimestre respecto a los mismos meses de 2006 (un 7,7 por ciento), mientras que en el conjunto del año la bajada es del 3,5 por ciento.

El crecimiento registrado en el número de viajeros alojados en hoteles y en las pernoctaciones son "un espejismo" que no refleja la realidad de un gasto en destino cada vez más bajo y un descenso en la entrada de turistas, señala la Cámara de Comercio. Lo que sí aumentó es el uso por parte de los turistas de las compañías aéreas de bajo coste, el 123 por ciento en mayo y casi el 141 por ciento en junio, en tasas interanuales.

Urge incrementar la promoción

Las compañías aéreas de bajo coste "ganan terreno frente a las tradicionales" y se constituyen como "una alternativa necesaria para la comercialización del destino", considera la Cámara de Comercio. La reinvención del modelo a que se refiere el presidente de la Cámara de Comercio pasa por incrementar la promoción en el mercado extranjero y nacional, mejorar la cualificación profesional de los trabajadores, renovar urgentemente la planta alojativa e incrementar la oferta de ocio.

A los efectos negativos del descenso de turistas, se une en el caso de los comercios y restaurantes que viven del turismo las ofertas de la modalidad del "todo incluido". Para estas pequeñas empresas que viven "con mayor incidencia el efecto dominó de la alarma turística", Ignacio González pide acciones de apoyo de las administraciones públicas.

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